Empresas

En 2015 se buscará fortalecer a la Profeco: Lorena Martínez

A través de una serie de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se buscará fortalecer a la Profeco hacia 2015, aseguró Lorena Martínez, titular de la dependencia. 
Notimex
28 diciembre 2014 16:3 Última actualización 28 diciembre 2014 16:3
Etiquetas
Profeco

Profeco. (Cuartoscuro)

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, aseguró que en 2015 se buscará fortalecer las atribuciones de la institución a través de una serie de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Señaló que además de la actualización de las multas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015, el organismo continuará con el cabildeo en el Legislativo.

Explicó que el objetivo es que los diputados y senadores aprueben diversos cambios a la legislación que rige al órgano a favor del consumidor como uno de los principales retos para 2015.

En ese contexto, expuso que la Profeco impulsará en el Legislativo la regulación del comercio electrónico, en virtud de que cada día aumenta el número de este tipo de operaciones por la web.

“Actualmente esta actividad comercial no está regulada adecuadamente en la LFPC y deben quedar claros temas, como es el de garantías y reincidencia en violaciones a la ley por parte del prestador del servicio o vendedor del producto”, destacó en entrevista.

Además de incorporar figuras en el comercio electrónico como es el arresto administrativo, en virtud de que muchas personas abusan del consumidor porque se protegen tras una computadora, indicó.

Martínez Rodríguez dijo que si bien se han dado reformas aisladas a la LFPC, “no han sido muchas”.

No obstante, reconoció la importancia de la reforma que se hizo al artículo 24, que otorga a la Profeco el derecho de hacer públicos los resultados de sus actos de autoridad.

Asimismo, subrayó que una vez que se aprobó en 2014 el paquete de cambios estructurales, como el de telecomunicaciones y de energía hay una incidencia directa en nuevas atribuciones que desempeñará la Profeco al incorporar nuevos derechos a los consumidores.

Indicó que ello también implica nuevos retos para la institución, de ahí su necesidad de fortalecerla, a través de cambios a la ley.

“Estamos buscando hacer innovaciones en la LFPC de tal manera que nuestras acciones tengan más contundencia”, concluyó.