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En 2015, costo de telecomunicaciones bajó 14.5%: IFT

De acuerdo con el IFT, los precios de la telefonía móvil bajaron 16.8 por ciento, los de telefonía fija 4.2 por ciento y el de larga distancia internacional bajó 40.7 por ciento.
Notimex
25 enero 2016 16:52 Última actualización 25 enero 2016 17:0
Teléfono celular, telecomunicaciones. (Reuters)

Teléfono celular, telecomunicaciones. (Reuters)

En 2015, los precios de los servicios de telecomunicaciones en el país disminuyeron 14.5 por ciento, de los cuales el de larga distancia internacional bajó 40.7 por ciento, debido a la reestructuración de paquetes que realizaron los operadores después de la desaparición del costo de larga distancia nacional.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los precios de la telefonía móvil bajaron 16.8 por ciento, luego del ingreso de nuevos participantes en el sector, como AT&T y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) como Virgin Mobile, así como por la competencia en precios y paquetes.

Menciona que también se registró una baja de 4.2 por ciento de los servicios de telefonía fija, derivada de la reestructuración de paquetes y planes tarifarios.

Lo anterior, resalta, ha dado lugar a una reconfiguración de los mercados, así como a una renivelación de incentivos y condiciones de competencia efectiva, detonando un crecimiento acelerado en la dinámica de las telecomunicaciones.

Esto permite anticipar que en el mediano plazo se podrían incorporar nuevos usuarios al consumo de estos servicios y con ello la generación de mayores ingresos en estos mercados, abunda el IFT en un comunicado.

Respecto a los servicios de televisión de paga e Internet, refiere que éstos registraron una inflación positiva, pero por debajo de la general, con 1.1 y 1.8 por ciento, respectivamente.

En el caso del servicio de Internet, el organismo señala que si bien se observa un aumento marginal en los precios de este servicio, a la par se observan ofertas.

“La puesta en marcha del marco regulatorio del sector resultante de la reforma, en un plazo relativamente corto, generó las condiciones propicias para un mayor crecimiento y una reducción de precios, inducido por la competencia efectiva”, puntualiza.

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