Empresas

En 2014 se conocerán especificaciones de tren transpenisular Yucatán-QR

01 febrero 2014 9:21 Última actualización 18 diciembre 2013 18:0

 [El gobernador Rolando Zapata informa que a principios del siguiente año también se anunciará la licitación del proyecto / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Yoisi Moguel
 
 
MÉRIDA.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello aseguró que será en el primer trimestre del 2014 cuando se den a conocer los perfiles y las especificaciones del tren Transpeninsular que unirá en su primera etapa a Mérida, Yucatán con Punta Venado, Quintana Roo.
 
El mandatario estatal aclaró que todavía no se define dónde estará la sede del proyecto si en Yucatán o en Quintana Roo, además será en los primeros meses del año cuando se informe la licitación del proyecto.
 
Se dio a conocer que para la ruta del ferrocarril Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente mil pasajeros.
 
Zapata Bello reveló que la semana pasada se reunió con el grupo de coordinación para conocer los avances que se tienen en torno al proyecto y sobre los diferentes estudios que se realizan sobre el tren.
 
Precisó que los estudios son relacionados a las rutas, desplazamientos y todos los aspectos técnicos, así como los de factibilidad de la obra, a fin de determinar las características precisas de cada área en donde se trabajará.
 
El planteamiento de la sede, reiteró, será definitivamente antes de que inicien todos los procesos de licitación que será en el primer trimestre del próximo año.
 
El gobernador afirmó que hasta el momento las empresas interesadas en construir el Tren Ligero no han visitado los sitios donde cruzará el ferrocarril, que sin duda será la obra más importante de los últimos años para la península de Yucatán.