Empresas

En 2012 bajó el volumen de viviendas vendidas

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 06 marzo 2013 7:51

[Cuartoscuro] Plan de vivienda margina a 65% de los mexicanos. 


 
Leticia Hernández Morón
 
La escrituración de vivienda de las empresas del sector en la Bolsa Mexicana de Valores en 2012, fue 10.90 % menor a la del año anterior.
 
En 2012 Ara, Corporación Geo, Homex, Hogar, Sare y Urbi vendieron 145 ,462 unidades; un año antes fueron 163,266.
 
El descenso en el volumen de viviendas representó un cambio de tendencia respecto al alza en general que registraron anualmente estas empresas desde 2009.
 
Aun así, el volumen de viviendas vendidas no logró en todos esos años alcanzar las 184,570 unidades desplazadas en 2008. El volumen vendido en 2012 es 21 % inferior en comparación con el que tenían en 2008.
 
Ara, Geo, Homex, Hogar, Sare y Urbi enfrentan dificultades por una creciente inversión en capital de trabajo y una mayor demanda de vivienda usada, entre otros factores.
 
A la incertidumbre sobre la capacidad que tendrán este año los desarrolladores de vivienda para subsanar su deteriorada liquidez y retomar sus niveles operativos, se suman interrogantes sobre la Política Nacional de Vivienda anunciada por el gobierno federal a mediados de febrero.
 
Según la firma Fitch Ratings, el volumen de tierra que no sería apta es incierto, pues la ubicación y calidad en los bancos de tierras generalmente no se difunden.
 
Actinver Casa de Bolsa señala que una alta proporción de las actuales reservas de tierra del sector podrán calificar para las nuevas políticas de subsidios y colocación de créditos.
 
A la baja
 
En general, los resultados financieros de las empresas constructoras de vivienda en 2012 estuvieron debajo de las previsiones del sector, e incluso en algunos casos no cumplieron las guías emitidas por las propias emisoras. Aunque en conjunto mejoraron ingresos 2.6 %, a 69 mil 405 millones de pesos, producto de una mejora en el precio promedio de venta de la vivienda, la ganancia neta se contrajo 46 % sobre la de 2011, a tres mil 41 millones de pesos.
 
Un indicador clave en el sector, la generación de flujo de efectivo libre (FCF, por sus siglas en inglés), debido a la elevada inversión en el capital de la operación y al deterioro en el manejo de cuentas por cobrar e inventarios, se mantuvo negativo en el sector, a excepción de Consorcio Ara, que arrojó una cifra positiva anual de 662 millones de pesos, apoyada en la diversificación de ingresos a través de centros comerciales.  
 
Con información de El Financiero Diario.