Empresas

En 10 puntos, Toyota y su importancia en el mundo automotor

Toyota, la principal marca automotriz del mundo por ventas, alista una inversión de mil millones de dólares en México. Conoce más sobre esta empresa.
Redacción
14 abril 2015 22:53 Última actualización 15 abril 2015 7:4
[Toyota México notificará a sus clientes la fecha en que podrán acudir a su Distribuidor Toyota para realizar la acción preventiva de servicio sin ningún costo./Reuters] 

[Toyota México notificará a sus clientes la fecha en que podrán acudir a su Distribuidor Toyota para realizar la acción preventiva de servicio sin ningún costo./Reuters]

Toyota, la principal automotriz del mundo, anunciará este miércoles una nueva planta armadora en México que entrará en operación en el verano de 2019.

Se anticipa que la inversión en la planta, que se ubicará en el estado de Guanajuato, será de mil millones de dólares y creará dos mil 400 empleos directos; además, se espera una máxima producción de 200 mil unidades.

Esta planta se encargará de la producción total del modelo Corolla –el de mayor venta de Toyota- que actualmente se fabrica principalmente en Cambridge, Canadá.

Te presentamos 10 puntos que explican qué es Toyota y su importancia a nivel mundial.

1. Los orígenes de Toyota se remontan a 1890 con la creación del primer telar automático, cuyos derechos fueron vendidos a la empresa británica Platt Brothers en 1929. Con los ingresos generados,la marca invirtió en el desarrollo de su primer auto: el A1.

2. La Toyota Motors Corporation fue fundada en 1933 y en 1936 dio inicio la producción de automóviles.

3. La producción de Toyota en el extranjero comenzó en Latinoamérica, al instalar en 1958 una planta en Brasil.

4. En 1981 instalo otra planta en Venezuela, en 1996 construyo una más en Argentina y, finalmente, en 2004 se instaló en México.

5. La expansión de Toyota la llevó a 27 países con 54 plantas fuera de Japón, aunque sus modelos se venden en 170 mercados diferentes.

6. Toyota se mantiene como el principal productor de automóviles del mundo, al cerrar su año fiscal 2014 con más de nueve millones de unidades.

7. Toyota no está solo en la búsqueda de ser el mayor fabricante de automóviles, también se encuentran en esta lucha General Motors (GM) y Volkswagen.

8. La fabricación del Corolla comenzó en Japón en 1966 y actualmente se produce en Estados Unidos, Brasil, Canadá Sudáfrica, Japón, Tailandia, Turquía y Venezuela. Además, tiene asociaciones en República Checa, China, Pakistán, India, Zimbabwe y Vietnam para fabricarlo.

9. En términos de ventas, la región de Norteamérica se consolida como el mayor comprador de Toyota y le sigue Japón. De hecho, al cierre de diciembre del tercer trimestre de 2015 –año fiscal vigente- esta región había comprado 145 mil vehículos más en comparación con lo registrado un año antes.

10. Toyota produjo en su planta de Tijuana más 71 mil camionetas Tacoma en 2014, mientras que vendió en el mercado local casi 70 mil unidades de sus diferentes modelos.