Empresas

En 10 años habrá 30% más centros comerciales

El crecimiento poblacional y económico en México impulsarán el desarrollo de centros comerciales en el país, con lo que se espera que hacia 2025 haya 30 por ciento más inmuebles, que al arrancar el 2015.
Ana Valle / Enviada
09 marzo 2015 21:30 Última actualización 12 marzo 2015 1:7
Liverpool

En México, se espera que haya 760 ‘malls’ en una década. (Cuartoscuro)

CANCÚN, Quintana Roo.- El crecimiento poblacional y económico en México impulsarán el desarrollo de centros comerciales en el país, con lo que se espera que hacia 2025 haya 30 por ciento más inmuebles, que al arrancar el 2015.

Hacia 2025 se espera que el inventario de centros comerciales de México cuente al menos con 760 inmuebles con una superficie rentable de 23.3 millones de metros cuadrados, de acuerdo con el equipo de inteligencia de mercado del International Council of Shopping Centers (ICSC).

Al cierre de 2014, el inventario de centros comerciales del país sumaba 584 inmuebles, con una superficie rentable de 16.2 millones de metros cuadrados, lo que implicaría un crecimiento de 44 por ciento en área.

Juan Ignacio Rodríguez, socio director de Planeación de MAC Arquitectos Consultores y líder del grupo de investigación en México del ICSC, explicó que los nuevos centros comerciales estarán concentrados en 50 por ciento en las tres grandes ciudades del país: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, y el resto en ciudades con una dinámica poblacional interesante y donde ahora no hay espacios comerciales suficientes o la oferta es nula.

“Podría crecer más o menos, dependerá de la economía, del crecimiento de las tiendas, principalmente de las grandes tiendas y cines, si no hay con qué anclar un centro comercial no se va a desarrollar”, explicó Rodríguez tras su participación en el foro RECon Latin America del ICSC, que se realiza en Cancún.

El experto comentó que además de las principales ciudades del país, han identificado alrededor de 60 pequeñas urbes de más de 200 mil habitantes y otras entre 60 y 100 metrópolis de menos de 100 mil habitantes, que podrían representar mercado para un nuevo centro comercial, ya que en éstas no hay oferta.

En las grandes ciudades crecerá el número de proyectos de usos mixtos, pues se buscará maximizar el uso de la tierra y aprovechar la mezcla de población y el desarrollo urbano, previó el experto.

Actualmente, en México hay 16.9 metros cuadrados de área rentable comercial por cada 100 habitantes, por encima de los 10.8 metros que mantienen en promedio los principales seis países de Latinoamérica.

Con el crecimiento esperado, el coeficiente podría subir a 22 metros cuadrados por cada 100 habitantes en el país, contra los 16 que se espera tengan en promedio, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina, detalló Cristina Vigoya, socia directora de estudios de mercado de Marca Táctica y parte del Grupo de Inteligencia del ICSC.

Para este grupo de países, se espera un crecimiento de 54 por ciento en número de centros comerciales y de 66 por ciento en área rentable, para alcanzar 2 mil 387 plazas con una superficie rentable de 69 millones de metros cuadrados.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17