Empresas

Empresas químicas de EU presentan denuncia contra China

Mexichem informó que diversas empresas químicas presentaron una petición a las autoridades estadounidenses para que se aplique cuotas compensatorias a importaciones chinas de ciertos productos. 
Redacción
25 junio 2015 11:48 Última actualización 25 junio 2015 11:48
Mexichem planea expandirse

Antonio Carrillo, director general de Mexichem, explica que a partir de la reciente apertura energética, la empresa está interesada en participar en la generación de electricidad de nuestro país, además, la empresa busca posicionarse en el mercado asiático y africano.

La Coalición Americana de Hidrofluorocarbonos (HFC, por sus siglas en inglés) y sus miembros, incluyendo a Mexichem, solicitaron al gobierno de Estados Unidos imponer cuotas compensatorias (antidumping) a importaciones desleales de ciertas mezclas y componentes de químicos provenientes de China que están causando un daño material a la industria estadounidense de flurocarbonos. 

En un comunicado enviado por Mexichem a la Bolsa Mexicana de Valores, se destacó que la petición fue presentada de forma concurrente ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos y ante la Comisión Internacional de Comercio del mismo país.

“La HFC alega la existencia de márgenes de dumping en las diversas mezclas de hidroflurocarbonos y los componentes que van desde 100 por ciento hasta por encima de 300 por ciento”, explicó la empresa.

Los hidrofluorocarbonos son utilizados en el aire acondicionado y en la refrigeración. La petición se presentó en respuesta a los grandes y crecientes volúmenes de importaciones a bajo precio provenientes de China.

El volumen de ingreso de este químico aumentó 60 por ciento de 2012 al 2014, continuando su incremento de forma constante. Como resultado de lo anterior, los fabricantes estadounidenses están perdiendo participación de mercado y los precios están cayendo rápidamente.

Mexichem afirmó que los productores chinos han perjudicado a la industria estadounidense al efectuar la venta de refrigerantes a precios desleales que presionan a la baja los precios de los productores estadounidenses.

“Esta situación ha tenido un impacto negativo directo en los ingresos y rentabilidad de los productores en Estados Unidos. Las importaciones a bajo precio procedentes de China han estado y continúan capturando crecientes cuotas del mercado, directamente a expensas de la industria estadounidense”, afirma.

En 2014, Mexichem había presentado ante el gobierno de Estados Unidos una demanda por oferta subvaluada de químicos chinos que afectaban a la empresa; en diciembre el Departamento de Comercio aceptó el dumping pero dijo que no impondría cuotas o aranceles, decisión que apeló Mexichem en enero del presente año.