Empresas que incumplan a aficionados que van a Rusia serán multadas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas que incumplan a aficionados que van a Rusia serán multadas

COMPARTIR

···

Empresas que incumplan a aficionados que van a Rusia serán multadas

La Profeco anunció que multará hasta con 800 mil pesos a aquellos comercios que incumplan con servicios relacionados con el Mundial; el monto de la sanción será por cada consumidor afectado.

Quienes vayan al Mundial, dijo la Profeco, podrán contar con asesoría vía telefónica y redes sociales de las 07:00 a las 19:00 horas; asimismo, tendrá representaciones físicas en cuatro ciudades rusas.

Diana Nava
07/06/2018
Actualización 07/06/2018 - 14:57
Profeco multará a empresas que incurran en irregularidades en el Mundial de Rusia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multará hasta con 800 mil pesos a las empresas que incumplan con los servicios adquiridos por los consumidores para el próximo Mundial de Rusia. El monto de dicha sanción será por cada consumidor afectado.

Durante una conferencia de prensa, Rogelio Cerda, procurador de Profeco, comentó que aunque aún no tienen registros de fraudes a consumidores, han detectado algunos portales de venta vía internet que no cumplen con los requisitos para vender los boletos para la justa deportiva.

Al respecto, advirtió que sólo existen dos plataformas autorizadas en México para la compra de los boletos, Mundomex y la plataforma oficial de la FIFA.

La Profeco hizo hincapié en que los usuarios deben evitar adquirir entradas en reventa ni en páginas como Viagogo, Boletia, Ticketbis, Stubhub o Team Agency. Ésta última, dijo el procurador, está en proceso de recibir una sanción por venta ilegal de boletos y publicidad engañosa .

“Llegamos a esas tiendas virtuales porque nuestro equipo de investigación las detectaron”, explicó el representante de Profeco.

Según el organismo, los boletos para los enfrentamiento deportivos no son transferibles, por lo cual, si se adquieren en una plataforma de reventa no será posible el acceso a los partidos. Explicaron que el 90 por ciento de los boletos comprados por mexicanos ya han sido repartidos y que en dado caso de que un aficionado aún no reciba dichas entradas, es necesario comunicarse directamente con la FIFA para que les sea posible imprimir las entradas ya al estar en territorio ruso.

Como parte de un operativo especial, puesto en marcha exclusivamente para la justa mundialista y denominado ‘Rusia 2018’, la Profeco ha hecho visitas de verificación a 803 agencias de viajes, en las que detectaron 33 irregularidades y fueron suspendidas 13 de éstas, en estados como Coahuila, Ciudad de México, Querétaro y Michoacán.

Los cerca de 45 mil mexicanos que asistan a la justa deportiva en Rusia, dijo la Profeco, podrán contar con asesoría vía telefónica y redes sociales de las 07:00 a las 19:00 horas. Además, el organismo tendrá representaciones físicas en cuatro ciudades rusas, como Katerimburgo y San Petersburgo.

Desde el 2 de junio hasta el 15 de julio, la Profeco realizará monitoreos a la publicidad en medios masivos, así como a las empresas que ofrezcan promociones y descuentos especiales, y también supervisará a los servicios de telecomunicaciones, principalmente a los servicios de internet y de televisión de paga.

En el Mundial pasado, que se llevó a cabo en Brasil, la Profeco recibió 57 quejas de consumidores, de las cuales, dijeron, fueron resueltas 56. La mayoría de las denuncias recibidas fueron ofertas deshonradas de parte de agencias de viajes y sobreventa de boletos para ver los enfrentamientos deportivos en restaurantes y otros sitios de consumo.