Empresas

Empresas mexicanas en Europa, seguras ante volatilidad por Grecia: empresarios

Directivos de firmas como Kaluz, Cemex y Sigma Alimentos coincidieron en que las empresas mexicanas están seguras ante la volatilidad que pueda generar Grecia en la Unión Europea.
Axel Sánchez
30 junio 2015 15:18 Última actualización 30 junio 2015 15:18
Encuentro empresarial México-España

El Encuentro Empresarial México-España reunió a directivos de compañías de ambas naciones. (Axel Sánchez)

La crisis económica de Grecia causará una volatilidad en los países de la Unión Europea, pero los mercados clave para las empresas mexicanas se mantienen seguras porque cuentan con nuevas leyes e instituciones que refuerzan su economía, opinaron presidentes de firmas nacionales con negocios en el viejo continente.

Durante el Encuentro Empresarial México España, promovido por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, dijo que hay preocupación en la zona sobre cuánto pueda limitar a la economía y las inversiones de los gobiernos.

"Tenemos que cultivar el valor de la paciencia, hay cosas que son muy dolorosas y que han hecho en la mayoría de los país es de Europa para sostenerse, estos eventos de volatilidad tenemos que enfrentarlos. Las empresas que quieren crecer tienen que saber enfrentar esta volatilidad", dijo.

Antonio del Valle, presidente del consejo de administración de Grupo Kaluz, holding de Mexichem y Elementia, opinó que la preocupación ahora es cuánto tiempo puede durar esta situación. "Yo espero que no sea de largo plazo", afirmó. 

Mario Humberto Páez, presidente y director general de Sigma Alimentos, explicó que España presenta un crecimiento importante en su economía, y esto no cambiará por la situación que cause Grecia en Europa.

"En alimentos vemos un repunte en la economía; con los crecimientos de datos del consumidor, España tocó fondo y ahora se ven los signos de recuperación", destacó.