Empresas

Empresas invierten 2%
de sus ventas en innovación: RedBox

Las medianas y grandes empresas mexicanas invierten entre 1 y 2% de sus ventas en procesos de innovación, y en tres o cuatro años, ésta será más tangible, dijo Rodolfo Ramírez, director general de la mexicana RedBox.
Notimex
12 julio 2015 16:32 Última actualización 12 julio 2015 16:32
La nanotecnología forma parte de las megatendencias profesionales que avanzarán conforme la globalización económica, la innovación y el conocimiento. (Ernesto Meléndez)

La nanotecnología forma parte de las megatendencias profesionales que avanzarán conforme la globalización económica, la innovación y el conocimiento. (Ernesto Meléndez)

Medianas y grandes empresas en México están comenzando a invertir en procesos de innovación para transformar o crear nuevos productos y servicios que generen valor y las hagan más competitivas ante un entorno de mayor demanda.

Este proceso ya forma parte del presupuesto de empresas mexicanas, sobre todo las de gran tamaño, que destinan entre 1.0 y 2.0 por ciento de sus ventas a innovar, destacó Rodolfo Ramírez, director general de la mexicana RedBox.

En tres o cuatro años la innovación será más tangible y se podrán observar los casos de éxito en diferentes tipos de empresas, apuntó.

Definió a la innovación como una “idea implementada que te genera valor; hay dos tipos de valor en este rubro: el incremental que es cuando mejoras un producto o servicio; y el radical que es cuando creas algo nuevo” destacó Ramírez.

RedBox es la única empresa mexicana especializada en la materia que creó un modelo ya patentado y en paralelo integró el primer Centro de Innovación que se ubica en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

De esta forma ofrece procesos de innovación que principalmente demandan grandes empresas, pero también medianas que ya se acercan a solicitar estos servicios para cambiar sus productos y crecer.

Explicó en un comunicado que el proceso tiene varias etapas: “Primero recabamos la información cuantitativa y cualitativa del cliente para después, con un cuerpo de antropólogos, afinamos el tema desde el punto de vista del consumidor".

Eso nos sirve de base, como si fuera la cancha, para entonces aplicar el modelo y transformar o crear un nuevo producto o servicio que llegue a la realidad, detalló Ramírez.

Dijo que en México está creciendo el interés de muchas empresas por innovar pero basado en un modelo profesional. Inclusive ya hay algunas compañías que están integrando indicadores de innovación al interior de las mismas.

Por su parte María José Pérez, directora de la Academia RedBox, destacó que hay mayor interés no sólo por parte de las empresas, sino también de universitarios que desean conocer sobre este modelo.

Por ello en breve se estarán dando conferencias en universidades públicas como la Autónoma de San Luis para permear la cultura de la innovación.

Parte del modelo define tres factores principales, como el que el emprendedor debe partir de una buena oportunidad de mercado; tiene que buscarse un componente de cambio y que haya paciencia y flexibilidad para hacer los mismos.

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