Empresas

Empresas invertirán  
5mmdd en turismo

En el marco del Tianguis Turístico los empresarios del sector consideraron que el Programa Nacional de Infraestructura logrará que se detonen nuevos proyectos que serán benéficos para la promoción del turismo en el país. 
Claudia Alcántara / enviada
08 mayo 2014 19:1 Última actualización 08 mayo 2014 19:1
Playa de Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

Turismo

RIVIERA MAYA - En este año, la iniciativa privada invertirá en el sector turístico más de 5 mil millones de dólares, cifra superior a los 4 mil 641 millones de dólares de 2008, año récord para el sector, pese a que la reforma fiscal impactó sus márgenes, estimó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Ante los impactos generados por la homologación del IVA en la frontera y la aplicación de este impuesto al autotransporte de pasajeros, los empresarios contemplaron revisar la cifra de 8 mil 600 millones de dólares de inversión para 2014-2015, pero decidieron no hacerlo.

“El IVA nos ha afectado los márgenes porque ese 5 por ciento de incremento es un 5 por ciento menos de márgenes, punto. Nos guste o no el turista no lo está pagando, el turista ha pagado mil dólares, la diferencia es que una parte más importante se va al impuesto y por lo tanto se va menos al margen”, explicó Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure.

Sin embargo, el Programa Nacional de Infraestructura dio confianza al sector y no se suspenderán proyectos, sino al contrario se detonarán más, afirmó Azcárraga.

“Dentro de ese plan hay inversiones que tienen que ver con aeropuertos con carreteras, con los ferrocarriles, viene a generar los argumentos para terminar con la problemática de conectividad que como país tenemos, sobretodo en polos muy claros. Eso va a detonar un crecimiento; dinero llama a dinero”, dijo Azcárraga.

Apple Leisure continuará la construcción de complejos hoteleros en México y remodelará los existentes, los cuales representan una inversión de 600 millones de dólares.

El último hotel en concretarse es un Breathless Riviera Cancún, el cual supondrá una inversión de 180 millones de dólares.

En el marco del Tianguis Turístico de México, OHL anunció la construcción de un megadesarrollo inmobiliario, denominado Ciudad Mayakoba, en el que invertirá mil millones de dólares.

Por otro lado, la cadena de hoteles Hyatt ampliará su presencia en México y el Caribe, con una inversión global de 180 millones de dólares en la remodelación de 3 hoteles, 2 de ellos en territorio mexicano y el otro en Jamaica.

Grupo Real Turismo aseguró que continuará con su plan de expansión de las marcas Real Inn y Camino Real, lo cual representará una inversión de mil 500 millones de pesos, dijo Eduardo Ymay, director general del grupo.

Aeroméxico también anunció que fortalecerá sus Centros de Distribución de Tráfico Aéreo de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo y lanzará un aeropuente con 17 vuelos desde la Ciudad de México a Monterrey y Guadalajara.

Mientras que Interjet informó que incrementará este año su número de aviones y destinos, con la adquisición de 40 Airbus 320 y 20 Superjet 100.

Todas las notas EMPRESAS
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP