Empresas

Empresas invertirán  
5mmdd en turismo

En el marco del Tianguis Turístico los empresarios del sector consideraron que el Programa Nacional de Infraestructura logrará que se detonen nuevos proyectos que serán benéficos para la promoción del turismo en el país. 
Claudia Alcántara / enviada
08 mayo 2014 19:1 Última actualización 08 mayo 2014 19:1
Playa de Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

Turismo

RIVIERA MAYA - En este año, la iniciativa privada invertirá en el sector turístico más de 5 mil millones de dólares, cifra superior a los 4 mil 641 millones de dólares de 2008, año récord para el sector, pese a que la reforma fiscal impactó sus márgenes, estimó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Ante los impactos generados por la homologación del IVA en la frontera y la aplicación de este impuesto al autotransporte de pasajeros, los empresarios contemplaron revisar la cifra de 8 mil 600 millones de dólares de inversión para 2014-2015, pero decidieron no hacerlo.

“El IVA nos ha afectado los márgenes porque ese 5 por ciento de incremento es un 5 por ciento menos de márgenes, punto. Nos guste o no el turista no lo está pagando, el turista ha pagado mil dólares, la diferencia es que una parte más importante se va al impuesto y por lo tanto se va menos al margen”, explicó Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure.

Sin embargo, el Programa Nacional de Infraestructura dio confianza al sector y no se suspenderán proyectos, sino al contrario se detonarán más, afirmó Azcárraga.

“Dentro de ese plan hay inversiones que tienen que ver con aeropuertos con carreteras, con los ferrocarriles, viene a generar los argumentos para terminar con la problemática de conectividad que como país tenemos, sobretodo en polos muy claros. Eso va a detonar un crecimiento; dinero llama a dinero”, dijo Azcárraga.

Apple Leisure continuará la construcción de complejos hoteleros en México y remodelará los existentes, los cuales representan una inversión de 600 millones de dólares.

El último hotel en concretarse es un Breathless Riviera Cancún, el cual supondrá una inversión de 180 millones de dólares.

En el marco del Tianguis Turístico de México, OHL anunció la construcción de un megadesarrollo inmobiliario, denominado Ciudad Mayakoba, en el que invertirá mil millones de dólares.

Por otro lado, la cadena de hoteles Hyatt ampliará su presencia en México y el Caribe, con una inversión global de 180 millones de dólares en la remodelación de 3 hoteles, 2 de ellos en territorio mexicano y el otro en Jamaica.

Grupo Real Turismo aseguró que continuará con su plan de expansión de las marcas Real Inn y Camino Real, lo cual representará una inversión de mil 500 millones de pesos, dijo Eduardo Ymay, director general del grupo.

Aeroméxico también anunció que fortalecerá sus Centros de Distribución de Tráfico Aéreo de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo y lanzará un aeropuente con 17 vuelos desde la Ciudad de México a Monterrey y Guadalajara.

Mientras que Interjet informó que incrementará este año su número de aviones y destinos, con la adquisición de 40 Airbus 320 y 20 Superjet 100.

Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria