Empresas

Empresas invertirán  
5mmdd en turismo

En el marco del Tianguis Turístico los empresarios del sector consideraron que el Programa Nacional de Infraestructura logrará que se detonen nuevos proyectos que serán benéficos para la promoción del turismo en el país. 
Claudia Alcántara / enviada
08 mayo 2014 19:1 Última actualización 08 mayo 2014 19:1
Playa de Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

Turismo

RIVIERA MAYA - En este año, la iniciativa privada invertirá en el sector turístico más de 5 mil millones de dólares, cifra superior a los 4 mil 641 millones de dólares de 2008, año récord para el sector, pese a que la reforma fiscal impactó sus márgenes, estimó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Ante los impactos generados por la homologación del IVA en la frontera y la aplicación de este impuesto al autotransporte de pasajeros, los empresarios contemplaron revisar la cifra de 8 mil 600 millones de dólares de inversión para 2014-2015, pero decidieron no hacerlo.

“El IVA nos ha afectado los márgenes porque ese 5 por ciento de incremento es un 5 por ciento menos de márgenes, punto. Nos guste o no el turista no lo está pagando, el turista ha pagado mil dólares, la diferencia es que una parte más importante se va al impuesto y por lo tanto se va menos al margen”, explicó Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure.

Sin embargo, el Programa Nacional de Infraestructura dio confianza al sector y no se suspenderán proyectos, sino al contrario se detonarán más, afirmó Azcárraga.

“Dentro de ese plan hay inversiones que tienen que ver con aeropuertos con carreteras, con los ferrocarriles, viene a generar los argumentos para terminar con la problemática de conectividad que como país tenemos, sobretodo en polos muy claros. Eso va a detonar un crecimiento; dinero llama a dinero”, dijo Azcárraga.

Apple Leisure continuará la construcción de complejos hoteleros en México y remodelará los existentes, los cuales representan una inversión de 600 millones de dólares.

El último hotel en concretarse es un Breathless Riviera Cancún, el cual supondrá una inversión de 180 millones de dólares.

En el marco del Tianguis Turístico de México, OHL anunció la construcción de un megadesarrollo inmobiliario, denominado Ciudad Mayakoba, en el que invertirá mil millones de dólares.

Por otro lado, la cadena de hoteles Hyatt ampliará su presencia en México y el Caribe, con una inversión global de 180 millones de dólares en la remodelación de 3 hoteles, 2 de ellos en territorio mexicano y el otro en Jamaica.

Grupo Real Turismo aseguró que continuará con su plan de expansión de las marcas Real Inn y Camino Real, lo cual representará una inversión de mil 500 millones de pesos, dijo Eduardo Ymay, director general del grupo.

Aeroméxico también anunció que fortalecerá sus Centros de Distribución de Tráfico Aéreo de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo y lanzará un aeropuente con 17 vuelos desde la Ciudad de México a Monterrey y Guadalajara.

Mientras que Interjet informó que incrementará este año su número de aviones y destinos, con la adquisición de 40 Airbus 320 y 20 Superjet 100.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17