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Empresas de transporte foráneo reportan impacto por impuesto

Roberto Alcántara, presidente del Consejo de Administración de IAMSA comentó que el gravamen ha ocasionado un aumento de entre 3 y 8 por ciento en los boletos de autobús, provocando una reducción en márgenes de utilidades de las empresas.

CANCÚN, QR.- El impuesto al transporte foráneo en autobuses ha impactado la utilidad de las líneas de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), de acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de la compañía y de la aerolínea VivaAerobus, Roberto Alcántara.

A pesar de ello, abundó, el aumento de los boletos de autobús en algunos casos fue de entre 3.0 y 8.0 por ciento, y no del 16 por ciento.

"Esto redujo los márgenes de las utilidades y en algunos casos, la afectación alcanzó hasta 50 por ciento en algunas empresas", comentó el directivo en entrevista posterior a la presentación del primer Airbus A320 de la aerolínea.

Si bien la recaudación es la mejor vía para tener más ingresos y que éstos se dirigían a la creación de más infraestructura y servicios, indicó Alcántara, se requiere mayor transparencia y manejo más eficiente de los recursos públicos.

Precisó que en las rutas hacia Michoacán y Guerrero no se dio un aumento de tarifas, así como en Tamaulipas, destinos en los que de igual manera la empresa ha registrado impactos por el clima de inseguridad.

Esta situación también les ha generado un impacto de 15 por ciento en el transporte de pasajeros, lo cual contrasta con la seguridad de estados como Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, entre otros.

Como parte de la reforma hacendaria, a partir de este año se eliminó la exención en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, a excepción de los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

En la actualidad, IAMSA opera una flota de 10 mil autobuses en 24 estados de la República, transporta a más de 260 millones de pasajeros al año y tiene una participación del mercado de 70 por ciento.

Sobre el contrato que ganó la empresa para instalar el telepeaje en 45 por ciento de la red de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), comentó que su propuesta "podría ser la más cara", pero es 20 por ciento menos de la que ganó el concurso hace 10 años.

"Ahora vamos a poder pasar en las casetas a una velocidad de 25 o 30 kilómetros o más si lo determina Capufe, así como una base de datos para los usuarios y las autoridades que se puede auditar; tiene muchos componentes de una enorme ventaja que no propuso nadie".

Roberto Alcántara comentó que la implementación e instalación de los telepeajes será en los próximos seis meses y llevará una inversión de 200 millones de dólares.

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