Empresas

Empresas abaratan 8.5% propuestas en licitación de peajes de Capufe

Para la licitación de la renovación de equipos de peaje de la Autopista México-Irapuato, que a principios de año quedó desierta, las empresas que participaron redujeron sus propuestas 8.5%. 
Everardo Martínez
28 agosto 2017 12:33 Última actualización 28 agosto 2017 12:33
carretera mexico queretaro

En los próximos meses terminarán las obras que se realizan en la autopista México-Querétaro. Su ampliación, en veremos. [Capufe]

Las empresas que participaron en la licitación de la renovación de equipos de peaje de la Autopista México-Irapuato de Caminos y Puentes Federales (Capufe) redujeron sus propuestas 8.5 por ciento, respecto a las que lanzaron previamente, cuando el primer proceso quedó desierto.

Cinco firmas volvieron a pujar por el contrato y el pasado 9 de agosto presentaron ofertas en promedio de mil 622 millones de pesos; en marzo de 2017 la media fue de mil 772 millones de pesos.

En dicha ocasión la autoridad compradora de Capufe dejó desierta dicha licitación, pues las ofertas no fueron técnicamente aceptables.

En este nuevo proceso, con referencia LA-009J0U001-E96-2017, el consorcio Simex, CT Optics y Desarrollos de TI redujo su oferta económica 17.4 por ciento; Servyre con Thales México y Centelec México la redujeron 9.3 por ciento; mientras que Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas de España bajó su oferta 6.6 por ciento.

Sólo Axtel con Informática El Corte Inglés, Estevez Jor Servicios e IBI Group aumentaron 1.2 por ciento.

Además, en este proceso Actica Sistemas en conjunto con Proyectos y Sistemas Informáticos y Aystel Telecomunicaciones presentó la oferta más económica por mil 449 millones de pesos.

Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, señaló que se debe prestar seguimiento a estos procedimientos debido a que si quedó desierta una primera vez, hay indicios de que el proyecto ejecutivo es deficiente.

“Como hemos visto, la obra pública en el país tiene el problema de que inicia con proyectos ejecutivos deficientes y de antemano se sabe que hay sobrecostos. Esta vez se disminuyen las ofertas pero los posibles sobrecostos por deficiencias desde el origen son esperadas”, agregó.

El fallo será mañana 29 de agosto de 2017 en Cuernavaca.

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