Empresas

Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio concesión social para eventos lucrativos como la ‘Fórmula E’ en marzo, y de acuerdo con un experto, el IFT debe resolver cómo proceder en esos casos para que no se preste a simulación. 
Itzel Castañares
21 abril 2017 10:58 Última actualización 21 abril 2017 11:1
  [El IFT detectó su uso clandestino en tres ciudades del país. / Bloomberg] 

[El IFT detectó su uso clandestino en tres ciudades del país. / Bloomberg]

En marzo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó al menos tres concesiones para uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia a organismos y fundaciones que solicitaron el uso de espectro de uso social para eventos con fines de lucro como la ‘Fórmula E’, el Rally Guanajuato 2017 y el World Golf Championship México 2017, aduciendo como una de las razones la promoción del valor de México en el mundo a través de la difusión económica, turística y cultural.

En la sesión del Pleno celebrada el 29 de marzo pasado, con dos votos a favor, dos en contra y dos diferenciados, el IFT otorgó la concesión a la Fundación CIE para proveer servicios de telecomunicaciones al interior del Autódromo Hermanos Rodríguez para el evento de ‘Fórmula E’, celebrado del 30 de marzo al 1 de abril de 2017.

Para Ramiro Tovar, experto en temas del sector, aunque la ley se especifica el uso para fines sociales del espectro, este tipo de eventos no encajan en esa definición, a pesar de que su realización promueva el turismo.

“El IFT debe resolver cómo proceder en esos casos para que no se preste a simulación, es decir, que la solicitud la realice una figura social que supuestamente no tiene fines de lucro. Esto con el fin de evitar simulaciones y a la vez, procurar el uso transitorio del espectro para eventos especiales”, comentó.

En este evento, las entradas tuvieron un costo entre 400 y mil 250 pesos. De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la derrama económica alcanzada por este evento fue de 667 millones de pesos.

La concesión al Rally de Guanajuato fue cedida a la Comisión Nacional de Rallies de México, cuyo evento tuvo precios de acceso desde 35 hasta los 950 pesos por persona.

En tanto, la concesión de espectro para uso social para el evento de golf fue cedido a Fundación Azteca. Los precios para este evento rondaron entre los mil 980 y 9 mil 980 pesos.

Tovar subrayó que la autoridad reguladora debe normar al respecto y establecer una resolución que ceda el uso del espectro para eventos masivos que tengan como finalidad objetivos culturales o de difusión del país, que puedan acceder al espectro pero que no los obligue a simular.

: