Empresas

Empresarios pronostican un complicado primer trimestre en 2017

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que en 2017 el reto será la inflación, controlar la presión en los precios que se presenten por el tema de la apertura en las gasolinas y la volatilidad en el precio del dólar. 

Durante el primer trimestre del próximo año, la volatilidad en el precio del dólar y el incremento en las gasolinas presionarán la inflación, la cual rondará entre tres y cuatro por ciento, pero más cercana al 3.7 por ciento, según el Centro de Estudios Económicos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Juan Pablo Castañón, presidente del este órgano gremial, afirmó que en 2017 el reto será la inflación, controlar la presión en los precios que se presenten al inicio del año por el tema de la apertura en las gasolinas, la volatilidad en el precio del dólar y el incremento en la tasa de interés de referencia.

El representante del CCE, explicó que la presión inflacionaria que se manifestará al principio del 2017, se tendrá que absorber durante el resto del año y para esto ayudará el arribo de Inversión Extranjera Directa (IED).

"Consideramos que en la medida en que lleguen las inversiones de marcas extranjeras la situación se irá normalizando", afirmó.

Por esto, enfatizó que en 2017 el país requiere de entre 20 y 30 mil millones dólares en Inversión Extranjera Directa para mantener la plataforma y un ritmo de crecimiento favorable.

Además, Castañón expresó que es importante que se favorezca al mercado interno, disminuyendo las importaciones que se realizan.

Es decir, sustituyendo las compras de diversos productos que se traen del extranjero y buscar producirlos en el país, por ejemplo, en el caso de insumos que se requieren en la industria automotriz y que México no produce.

:

También lee: