Empresas

Empresarios, preocupados por impacto de Trump sobre México

En la reunión de la Asociación de Empresarios Mexicanos, Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, refirió que en caso de que Donald Trump llegue a la presidencia existe la posibilidad de que se inicie una guerra comercial entre los dos países.
AP
04 octubre 2016 21:41 Última actualización 04 octubre 2016 21:44
Donald Trump, el hombre cuyo ascenso político improbable fue construido en gran parte por su promesa de contener a los inmigrantes ilegales, está ayudando a muchos de ellos sin darse cuenta

Donald Trump, el hombre cuyo ascenso político improbable fue construido en gran parte por su promesa de contener a los inmigrantes ilegales, está ayudando a muchos de ellos sin darse cuenta

WASHINGTON.- Un prominente empresario mexicano expresó el martes preocupación por la posibilidad de que su país enfrente una guerra comercial con Estados Unidos en caso de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, dijo que las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre le generan preocupación debido a la propuesta del candidato republicano de revocar el tratado de libre comercio que Washington suscribió con México y Canadá en 1992.

"Es evidente que si revoca el tratado, hay la posibilidad de que se inicie una guerra comercial entre los dos países, y por lo menos volvamos a los aranceles previos al tratado", dijo Ramírez a reporteros durante su participación en una conferencia organizada por la Asociación de Empresarios Mexicanos.

"Tenemos gran preocuación porque invertimos en este país, importamos muchas cosas de este país, empleamos 1.400 personas en este país y queremos seguir invirtiendo aquí", agregó.

Ramírez explicó que Cinépolis ha invertido 140 millones de dólares desde que comenzó a operar en 2011 150 salas de cine en California, Connecticut, Florida, Nueva York y Nueva Jersey, y que planea abrir más salas en Ohio, Texas y Virginia durante 2017.

El empresario puso a su compañía -la exhibidora cinematográfica más grande de América Latina- como ejemplo de la integración económica entre Estados Unidos y México, al asegurar que cada año importa bienes estadounidenses por 40 millones de dólares para equipar a sus salas de cine en México con equipos de proyección y alimentos.

Trump
ha dicho que de obtener la presidencia buscaría salir del acuerdo comercial, al que responsabiliza por la desaparición de millones de empleos en Estados Unidos.

Cuando lanzó su candidatura en junio de 2015, el magnate neoyorquino llamó a los inmigrantes mexicanos "criminales" y "violadores". También propuso la construcción de un muro en la frontera con México, y obligar al país latinoamericano a asumir el costo.

Ramírez dijo que su empresa aún no ha preparado un plan de contingencia para un posible triunfo de Trump, y agregó que de ganar la candidata demócrata Hillary Clinton el asunto comercial sufrirá solamente ciertas presiones debido a la postura más proteccionista que la exsecretaria de Estado ha adoptado tras enfrentar en las internas partidistas al senador Bernie Sanders.

"Con un triunfo demócrata el tratado de libre comercio no está en riesgo. Solo con Trump", precisó.

Michael Camunez, presidente de la empresa ManattJones Global Strategies LLC, dijo que las 200 empresas agrupadas en la Asociación de Empresarios Mexicanos decidieron celebrar su conferencia en la capital estadounidense por primera vez en sus 20 años de existencia porque "no ha habido otro momento en la historia reciente cuando la percepción de México ha sido más incorrecta. México no es solamente un socio commercial, es un socio estratégico".

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16