Empresas

Empresarios, preocupados por impacto de Trump sobre México

En la reunión de la Asociación de Empresarios Mexicanos, Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, refirió que en caso de que Donald Trump llegue a la presidencia existe la posibilidad de que se inicie una guerra comercial entre los dos países.
AP
04 octubre 2016 21:41 Última actualización 04 octubre 2016 21:44
Donald Trump, el hombre cuyo ascenso político improbable fue construido en gran parte por su promesa de contener a los inmigrantes ilegales, está ayudando a muchos de ellos sin darse cuenta

Donald Trump, el hombre cuyo ascenso político improbable fue construido en gran parte por su promesa de contener a los inmigrantes ilegales, está ayudando a muchos de ellos sin darse cuenta

WASHINGTON.- Un prominente empresario mexicano expresó el martes preocupación por la posibilidad de que su país enfrente una guerra comercial con Estados Unidos en caso de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, dijo que las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre le generan preocupación debido a la propuesta del candidato republicano de revocar el tratado de libre comercio que Washington suscribió con México y Canadá en 1992.

"Es evidente que si revoca el tratado, hay la posibilidad de que se inicie una guerra comercial entre los dos países, y por lo menos volvamos a los aranceles previos al tratado", dijo Ramírez a reporteros durante su participación en una conferencia organizada por la Asociación de Empresarios Mexicanos.

"Tenemos gran preocuación porque invertimos en este país, importamos muchas cosas de este país, empleamos 1.400 personas en este país y queremos seguir invirtiendo aquí", agregó.

Ramírez explicó que Cinépolis ha invertido 140 millones de dólares desde que comenzó a operar en 2011 150 salas de cine en California, Connecticut, Florida, Nueva York y Nueva Jersey, y que planea abrir más salas en Ohio, Texas y Virginia durante 2017.

El empresario puso a su compañía -la exhibidora cinematográfica más grande de América Latina- como ejemplo de la integración económica entre Estados Unidos y México, al asegurar que cada año importa bienes estadounidenses por 40 millones de dólares para equipar a sus salas de cine en México con equipos de proyección y alimentos.

Trump
ha dicho que de obtener la presidencia buscaría salir del acuerdo comercial, al que responsabiliza por la desaparición de millones de empleos en Estados Unidos.

Cuando lanzó su candidatura en junio de 2015, el magnate neoyorquino llamó a los inmigrantes mexicanos "criminales" y "violadores". También propuso la construcción de un muro en la frontera con México, y obligar al país latinoamericano a asumir el costo.

Ramírez dijo que su empresa aún no ha preparado un plan de contingencia para un posible triunfo de Trump, y agregó que de ganar la candidata demócrata Hillary Clinton el asunto comercial sufrirá solamente ciertas presiones debido a la postura más proteccionista que la exsecretaria de Estado ha adoptado tras enfrentar en las internas partidistas al senador Bernie Sanders.

"Con un triunfo demócrata el tratado de libre comercio no está en riesgo. Solo con Trump", precisó.

Michael Camunez, presidente de la empresa ManattJones Global Strategies LLC, dijo que las 200 empresas agrupadas en la Asociación de Empresarios Mexicanos decidieron celebrar su conferencia en la capital estadounidense por primera vez en sus 20 años de existencia porque "no ha habido otro momento en la historia reciente cuando la percepción de México ha sido más incorrecta. México no es solamente un socio commercial, es un socio estratégico".

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17