Empresas

Empresarios piden evitar fugas de agua en DF

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 07 mayo 2013 18:20

 [Cuartoscuro] En la Cd. de México, la falta de agua es seria y se agudizará más por las intensas sequías. 


Notimex
 
El desabasto de agua potable en la Ciudad de México podría superar el 40% si no se toman medidas preventivas y se evita que continúen las fugas en los más de 13,000 kilómetros de la red distribuidora, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), Eloy Fabián Muñoz Monter.

Asimismol, se pronunció por poner fin al desperdicio que se da en las tomas domiciliarias de la capital del país y que supera el 60%.

En conferencia de prensa para anunciar la V Expo Hidráulica Internacional y XVII Expo Eléctrica Internacional 2013, que se realizarán del 5 al 7 de junio, el especialista hidráulicos detalló esta problemática y dio a conocer algunas medidas preventivas para evitar el desperdicio de agua potable.

Y es que de acuerdo con un estudio de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, la situación del agua es muy seria y se agudizará más por las intensas sequías.

Muñoz Monter informó que durante las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante la Expo Hidráulica Internacional 2013, se analizará la problemática del agua tanto de la Ciudad de México como del país, en donde el abastecimiento del vital líquido a la población mexicana se hace cada vez más complicado.

En ese sentido, pidió al Gobierno del Distrito Federal destinar mayor presupuesto para la modernización de los más de 13,000 kilómetros que integran la Red de Agua Potable de la capital del país y con ello garantizar el abasto del vital líquido.

En su opinión, la red hidráulica capitalina "se encuentra en estado deplorable y a un paso del colapso", lo que ocasiona constantes fugas en la red secundaria, que genera pérdidas de alrededor de 11 metros cúbicos por segundo, el 33% del agua potable que se distribuye, lo que deja sin agua potable a millones de habitantes de la ciudad de México por día.

Asimismo, consideró indispensable que la Secretaría del Medio Ambiente y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México amplíen la cobertura y la calidad de los servicios de agua potable en las delegaciones más afectadas por la escasez del vital líquido.

Por otra parte, el dirigente del Ramo de Instalaciones para la Construcción dio a conocer que durante la Expo Hidráulica Internacional 2013, se analizará la problemática que enfrenta la Red Hidráulica de la Ciudad de México.

Asimismo, informó que se presentará el "5to Congreso Internacional de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias", en donde se analizará a detalle, por parte de personal especializado en materia hidráulica, la situación que enfrenta el Distrito Federal con respecto a la Red de Agua Potable.