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Empresarios lanzan proyecto para reactivar el turismo en Oaxaca

Empresarios locales presentaron el programa "Oaxaca es tuyo" con el que buscan reactivar la actividad turíscica y con ello impulsar la economía local.
Corresponsal Evlin Aragón
05 octubre 2016 17:30 Última actualización 05 octubre 2016 17:32
Empresarios en la presentación del programa 'Oaxaca es tuyo'. (Especial).

Empresarios en la presentación del programa 'Oaxaca es tuyo'. (Especial).

OAXACA.- Integrantes del sector empresarial en Oaxaca presentaron el proyecto denominado "Oaxaca es tuyo" por medio del cual pretenden potencializar el arribo de turismo que se ha visto disminuido por las recientes movilizaciones magisteriales y reactivar con ello la economía local.

José López García representante de empresas mezcaleras, detalló que el proyecto consiste en concretar la visita de periodistas, líderes de opinión y personalidades de la industria artística, quienes vivirán un recorrido por las comunidades que conforman las rutas del mezcal y las artesanías, a fin de que conozcan lo más emblemático de la cultura oaxaqueña y pueden convertirse en promotores del turismo.

Informó que la primera visita se llevará a cabo este fin de semana con la presencia de actores como Gabriel Soto, Agustín Aranda, Jeanette Snyder, Paulina Goto, Luz Elena González, entre otros, quienes a través de sus redes sociales y medios con el hashtag #TodosporOaxaca y de algunos medios comunicación aliados, promocionarán los destinos turísticos con los que cuenta la entidad.


"Se trata de un proyecto para que el turismo vuelva a considerar a Oaxaca como una opción, y que por la convulsión social que se vivió reciente dejó de tener el impacto de siempre" indicó.

El empresario explicó que a lo largo de tres días, compartirán con las personalidades públicas los saberes y sabores que rodean la producción del destilado de maguey, participarán en talleres de Barro Negro, de Alebrijes, Textiles y Artes Plásticas a fin de que sea una experiencia única para conocer Oaxaca.

López García indicó que lamentablemente Oaxaca no se encuentra en las mejores condiciones económicas y que el turismo disminuyó este verano en un 30 por ciento de acuerdo con la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR), por lo que dijo se necesitan esfuerzos importantes desde muchos frentes para mejor la situación en la entidad en beneficio de sus habitantes.

Detalló que al menos la industria del mezcal registró una pérdida del 35 por ciento en exportación y venta nacional e internacional, durante las recientes movilizaciones del magisterio que impidieron incluso el tránsito en las principales carretera, razón por la que se hace necesario que la Iniciativa Privada contribuya en el desarrollo turístico y económico de la entidad.

"Tenemos que ser a como dé lugar punta de lanza en afluencia turística, toda vez que es esta actividad económica la que representa la que representa los mayores a ingresos en la entidad, solo detrás de la remesas que envía la comunidad migrante", dijo.

Finalmente puntualizó que son alrededor de 30 empresas locales que se unen a la iniciativa, número que podría aumentar en la siguiente emisión de las visitas periódicas programadas para realizarse cada dos meses.