Empresas

Empresarios esperan notable recuperación económica

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 18 junio 2013 19:10

[Bloomberg] 


Notimex
 
Empresarios del país esperan que durante la segunda mitad del año la actividad económica muestre una notable recuperación, una vez que la economía de Estados Unidos mostró signos positivos, aunado a que ya inició el ejercicio del gasto público.

Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Clauido X. González, dijo que incluso el crecimiento para el año 2013 puede esperarse por arriba del 3.1% estimado por el gobierno federal, para rondar el 3.5%.

"Esperamos ?en la segunda parte del año- un desarrollo económico mucho mejor que la primera parte y creemos que esto va a mejorar, va a ser más fuerte que la primera mitad del año", señaló el líder empresarial luego de participar en la Convenciòn Nacional Turística que organiza la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

González expresó su confianza de que en los siguientes meses se normalice el flujo del ejercicio gubernamental, una vez que ya transcurrieron los primeros meses del cambio de gobierno, que fue lo que detuvo la circulación de esos recursos.

Por otro lado, resaltó que la economía estadounidense está mejorando también y a través de los meses se está logrando un crecimiento mayor, por lo que se espera un crecimiento mucho mejor a lo previsto y como consecuencia, un crecimiento en el empleo.

"De aquí a fin de año vamos a ver una sensible mejoría en el crecimiento de la economía y por ende en el crecimiento del empleo", enfatizó el empresario.

El riesgo, dijo, es que pueda darse un impacto externo, pero aclaró que hasta el momento no se vislumbra ninguna situación de peligro en ese sentido, por lo que están dadas las condiciones para tener un ritmo de crecimiento mucho más fuerte.

También en entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en el segundo semestre de 23013 se esperan mejorías en las condiciones tanto internas como externas, una vez que Estados Unidos ha mejorado su posición económica y que en México ya hay señales de que comenzará al fluir el presupuesto.

Señaló que hay optimismo en el sector privado, sobre todo en la posibilidad de un mayor gasto en inversión, mayor estabilidad en el tipo de cambio y que eso pueda generar una mayor reactivación.

Lo que si es un hecho, agregó, es que 2013 será un año con mayores niveles de crecimiento en comparación con 2012, aunque con una menor generación de empleos, lo cual es normal frente al cambio sexenal y ante adversas condiciones económicas.

"Al final yo creo que vamos a terminar este año por debajo de lo que se había presupuestado, pero lo que si creo es que en el 2014 vamos a tener un año con crecimiento, generación de empleos e inversiones muy relevantes". indicó.

A pregunta expresa sobre la recién aprobada Ley contra Lavado de Dinero, el presidente de la máxima cúpula empresarial del país rechazó que la política fiscal se haya vuelto más persecutoria.

Lo importante, dijo, es que haya un equilibrio en la ley y lo que se buscó es cerrarle el paso al crimen organizado para que no tengan posibilidades de blanquear dinero y también que haya una regulación en las declaraciones y el pago de impuestos para abatir la evasión.

"Pero lo más importante es que no afecte la actividad económica, y lo que vamos a hacer es revisar bien los términos finales para que no haya afectaciones sobre todo a la gente que cumple con sus obligaciones y con la legalidad y el Estado de derecho", concluyó.