Empresas

Empresarios del Edomex anuncian despidos tras aprobación de impuesto

01 febrero 2014 6:22 Última actualización 28 noviembre 2013 20:16

 [Al menos mil trabajadores abandonarán sus fuentes de empleo, estiman / Bloomberg]


 
 
Eduardo Reyes
 
VALLE DE MÉXICO.-  Para compensar el gasto que les significará el aumento del 2.5 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, que el pasado miércoles aprobó la legislatura  mexiquense, empresarios del Estado de México anunciaron despidos de al menos mil trabajadores durante los primeros días del 2014.
 
 
Francisco Cuevas Doberganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), lamentó que la Cámara local haya autorizado el incremento, "porque además coincide con la aprobación de la “mal llamada” Reforma Fiscal "y con el entorno recesivo que sufre la actividad industrial del país.
 
 
"El incremento a este impuesto por sí sólo no sería significativo en la rentabilidad de las industrias, pero su combinación con la recesión, el incremento de precios de servicios, la falta de seguridad, el contrabando y el alza de impuestos municipales y federales, tendrá efectos devastadores".
 
 
En este sentido, Cuevas Doberganes agregó que el incremento del Impuesto Sobre Nómina también disminuirá a una cuarta parte las posibles contrataciones de empresas agremiadas a la UNIDEM.
 
 
"Ante este escenario consideramos que la dirección que deben tomar las autoridades en sus tres órdenes de gobierno es fomentar la economía, inversión, producción y consumo, pero al incrementar impuestos  se hace justo lo contrario y en el peor momento".
 
 
Por otro lado,  el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos  informó que actualmente llevan a cabo un Plan Piloto con industrias y empresas que se encuentra envueltas en la mancha urbana, para que se trasladen a los nuevos parques industriales que están dotados de infraestructura moderna.
 
 
Apuntó que dos de los parques se encuentran establecidos en San Martín Obispo y Volcán México, y están proyectados para que entre 2014 y 2015 generen 10 mil plazas nuevas.
 
 
Entrevistado después de sostener una reunión con empresarios agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), donde fue reelegido Marcó Antonio Gutiérrez Alvarado como presidente de esa organización en el Estado de México, informó que este proyecto se pone en marcha en la zona industrial de Alce Blanco, en Naucalpan, "donde se les invita a los empresarios a participar.
 
 
"Damos financiamiento, ventajas al momento del traslado y generación de empleo, y el terreno se queda en su propiedad, buscando un nuevo modelo de desarrollo donde se acercarán las empresas a las zonas donde habitan los trabajadores, reduciendo tiempos y gastos de traslado".