Empresas

Empresarios deben innovar en modelos de negocios

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 07 mayo 2013 19:28

Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL .- Los empresarios deben innovar en modelos de negocios que les permitan llegar a nuevos y mayores mercados, dijo Don W. Strickland, ex directivo de Kodak, Apple y PictureWorks Technologies, empresa pionera en Web 2.0.
 
Al participar en el Foro Mundial de Negocios que se llevó a cabo en Cintermex, ante cerca de mil empresarios y directivos de compañías del noreste del país, el líder en innovación empresarial dijo que innovar debe ser un asunto prioritario para las empresas en la época actual.
 
Strickland es el visionario detrás de la primera cámara digital de consumo del mundo, contribuyendo a su desarrollo como vicepresidente de Imagen Digital de Kodak y a su lanzamiento en 1994, posterior a su ingreso a Apple.
 
Como vicepresidente de Imagen y Publicidad lideró en Apple la transición del negocio de la publicación en medios impresos a los nuevos medios (música, video y telecomunicaciones).
 
El experto estadounidense dijo que la innovación es crítica para las empresas en muchas áreas, pero resaltó que en la actualidad el área más importante es la de los modelos de negocios.
 
Expresó que hoy las empresas son muy buenas en innovar en tecnología, pero el verdadero motor del éxito es la innovación de modelos de negocios.
 
Citó el caso de la empresa Amazon, que empezó vendiendo libros en línea y luego cambió su modelo de negocio para vender una gran cantidad de productos.
 
Advirtió que las empresas que no se adaptan a esta nueva situación corren el riesgo de desaparecer.
 
Corrupción
 
En otra conferencia Oliver Williamson, Premio Nobel de Economía 2009, recomendó a los empresarios cuidar sus negocios y no caer en prácticas de corrupción, ya que esto puede afectar a las empresas.
 
“La corrupción es inaceptable en las organizaciones”, afirmó el economista y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
 
Exhortó a los empresarios regiomontanos a estar alertas y atentos a esto y manejar los casos de corrupción de una manera firme y dura para evitar que se repitan.
 
Williamson dijo que tanto las instituciones educativas como los gobiernos deben cerrar el paso a la corrupción.
 
"Nuestras instituciones de enseñanza tienen la responsabilidad de transmitir esto, y el liderazgo político tiene también responsabilidad en estas cosas", aseveró.