Empresas

Empresarios debaten sobre legalidad de Dragon Mart

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 14 marzo 2013 18:15

[Bloomberg] Director de proyecto recurriría a vía legal si se niega permiso. 


 
Notimex
 
Mientras los empresarios del país anunciaron su unión contra del proyecto Dragon Mart Cancún y pidieron la intervención del gobierno federal, el director general del proyecto, Juan Carlos López, adelantó que de negársele el permiso de construcción recurrirá a la vía legal.
 
En un debate de los representantes del empresariado nacional y Dragon Mart, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, destacó que de autorizarse el proyecto acabaría con la política industrial del país.
 
Foncerrada Pascal hizo un llamado a las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gobernación (Segob) y la misma Presidencia de la República para intervenir en la autorización del proyecto.
 
Destacó que no basta con que el proyecto sea legal, "es un tema de competencia desleal; tratan de evitarla a través de la parte de legalidad, es decir que si es legal se puede hacer, pero se olvidan de los proyectos de desarrollo industrial y de creación de empleos".
 
Explicó que aunque es cierto que si el proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de estado se puede llevar a cabo debido a la soberanía de los municipios, la Secretaría de Economía (SE) tiene que defender programas de desarrollo de política industrial, subrayó.
 
Explicó que la Secretaría del Medio Ambiente tiene elementos para intervenir porque el desarrollo de Dragon Mart modifica el medio ambiente; en tanto que la SHCP esta preocupada por desarrollar el concepto de productividad, lo que sería afectado por la competencia desleal de ese proyecto.
 
A su vez, refirió, la Secretaría de Gobernación puede intervenir, porque al no tener en México empleos suficientes es necesario desarrollar más fuentes de trabajo y los chinos que se prevé lleguen con el proyecto vienen a vender, a ensamblar, a cocinar, entre otras cosas que los mexicanos podemos hacer.
 
Luis Foncerrada Pascal adelantó que esto ya fue platicado con las autoridades federales, quienes les han mencionado que ya lo sometieron a análisis.
 
Durante el debate hizo notar que tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), como la Confederación de Cámaras Industriales y las Organizaciones de Comercio apoyan la cultura del CESP, organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
 
Asimismo, sugirió la posibilidad de sobornos a autoridades locales para la implementación de Dragon Mart, aunque dijo que no tiene elementos para sostenerlo, pero señaló la rareza del asunto al haber sido autorizado el proyecto por un gobernador y desautorizado por su sucesor.
 
En su oportunidad Juan Carlos López Rodríguez, director General del Proyecto Dragon Mart, destacó la seriedad de la acusación, y dejó en claro que toda la documentación es legal y transparente, y señaló que se estima que en un par de semanas les den a conocer el resultado de la solicitud de permiso de construcción.
 
Al respecto, dijo que de autorizarse la construcción del complejo comercial estaría iniciando la obra en un máximo de cuatro semanas posteriores.
 
"En el caso de que se nos niegue la licencia de construcción valoraremos el por qué, debido a que consideramos que sería ilegal ese resolutivo e interpondremos un recurso ante el Tribunal Estatal".
 
El directivo de la empresa dejó en claro que si la respuesta es negativa, el proceso legal de defensa se llevaría un plazo aproximado de cuatro meses.
 
Finalmente, el directivo de la empresa respondió a la posibilidad planteada en el debate sobre modificar el nombre de Dragon Mart a Global Mart, para evitar la suposición de la concentración de productos procedentes de China y dijo que el nombre ya está registrado y establecido y no hay motivo para modificarlo.
 
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018