Empresas

Empresarios debaten sobre legalidad de Dragon Mart

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 14 marzo 2013 18:15

[Bloomberg] Director de proyecto recurriría a vía legal si se niega permiso. 


 
Notimex
 
Mientras los empresarios del país anunciaron su unión contra del proyecto Dragon Mart Cancún y pidieron la intervención del gobierno federal, el director general del proyecto, Juan Carlos López, adelantó que de negársele el permiso de construcción recurrirá a la vía legal.
 
En un debate de los representantes del empresariado nacional y Dragon Mart, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, destacó que de autorizarse el proyecto acabaría con la política industrial del país.
 
Foncerrada Pascal hizo un llamado a las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gobernación (Segob) y la misma Presidencia de la República para intervenir en la autorización del proyecto.
 
Destacó que no basta con que el proyecto sea legal, "es un tema de competencia desleal; tratan de evitarla a través de la parte de legalidad, es decir que si es legal se puede hacer, pero se olvidan de los proyectos de desarrollo industrial y de creación de empleos".
 
Explicó que aunque es cierto que si el proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de estado se puede llevar a cabo debido a la soberanía de los municipios, la Secretaría de Economía (SE) tiene que defender programas de desarrollo de política industrial, subrayó.
 
Explicó que la Secretaría del Medio Ambiente tiene elementos para intervenir porque el desarrollo de Dragon Mart modifica el medio ambiente; en tanto que la SHCP esta preocupada por desarrollar el concepto de productividad, lo que sería afectado por la competencia desleal de ese proyecto.
 
A su vez, refirió, la Secretaría de Gobernación puede intervenir, porque al no tener en México empleos suficientes es necesario desarrollar más fuentes de trabajo y los chinos que se prevé lleguen con el proyecto vienen a vender, a ensamblar, a cocinar, entre otras cosas que los mexicanos podemos hacer.
 
Luis Foncerrada Pascal adelantó que esto ya fue platicado con las autoridades federales, quienes les han mencionado que ya lo sometieron a análisis.
 
Durante el debate hizo notar que tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), como la Confederación de Cámaras Industriales y las Organizaciones de Comercio apoyan la cultura del CESP, organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
 
Asimismo, sugirió la posibilidad de sobornos a autoridades locales para la implementación de Dragon Mart, aunque dijo que no tiene elementos para sostenerlo, pero señaló la rareza del asunto al haber sido autorizado el proyecto por un gobernador y desautorizado por su sucesor.
 
En su oportunidad Juan Carlos López Rodríguez, director General del Proyecto Dragon Mart, destacó la seriedad de la acusación, y dejó en claro que toda la documentación es legal y transparente, y señaló que se estima que en un par de semanas les den a conocer el resultado de la solicitud de permiso de construcción.
 
Al respecto, dijo que de autorizarse la construcción del complejo comercial estaría iniciando la obra en un máximo de cuatro semanas posteriores.
 
"En el caso de que se nos niegue la licencia de construcción valoraremos el por qué, debido a que consideramos que sería ilegal ese resolutivo e interpondremos un recurso ante el Tribunal Estatal".
 
El directivo de la empresa dejó en claro que si la respuesta es negativa, el proceso legal de defensa se llevaría un plazo aproximado de cuatro meses.
 
Finalmente, el directivo de la empresa respondió a la posibilidad planteada en el debate sobre modificar el nombre de Dragon Mart a Global Mart, para evitar la suposición de la concentración de productos procedentes de China y dijo que el nombre ya está registrado y establecido y no hay motivo para modificarlo.
 
Todas las notas EMPRESAS
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato