Empresario de Grupo Lala toma el mando de Aeroméxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresario de Grupo Lala toma el mando de Aeroméxico

COMPARTIR

···
Empresas

Empresario de Grupo Lala toma el mando de Aeroméxico

13/02/2013

 

Lizbeth Pasillas
 
Inversionistas mexicanos liderados por Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala, y Valentín Diez Morodo, de Grupo Modelo, ampliaron su participación en el capital de Grupo Aeroméxico, al comprar una participación accionaria a Banamex de 20.19%. 
 
La operación tendría un valor cercano a 2,200 millones de pesos. Tricio asumirá la presidencia del consejo de administración de Grupo Aeroméxico y será el accionista individual más importante de la firma.
 
El precio de las acciones de Aeroméxico subió ayer 8.77% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrando en 18.27 pesos. Los inversionistas mexicanos pagaron a Banamex 16.50 pesos por título.
 
Banamex se quedó, después de la operación, con 16.11% del capital de Aeroméxico.
 
Tricio Haro relevará en la presidencia del consejo a José Luis Barraza, quien desempeñó ese cargo desde 2007, cuando tuvo lugar la compra de Aeroméxico de manos del IPAB. Tricio, quien encabeza al Grupo Industrial Lala, es el único miembro del consejo propietario de Aeroméxico con más de 10 por ciento de las acciones.
 
"Se puede considerar que el ingeniero Tricio, junto con miembros de su familia inmediata, tiene influencia significativa (bajo la Ley mexicana) en Aeroméxico como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, puede dirigir el voto de más de 20 por ciento de las acciones en circulación emitidas. Algunos accionistas, que también son consejeros, han celebrado acuerdos de derecho de preferencia, gestión y similares en los términos y sujetos a lo previsto en la Ley del Mercado de Valores", informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores la mañana de ayer.
 
Operaciones adicionales
 
Aeroméxico indicó la tarde del martes 12 de febrero, que en virtud de operaciones adicionales en el mercado, Banamex vendió una participación equivalente al 20.33%.
 
Directivos de Banamex, institución que pertenece a Citigroup, desde 2007 tenía previsto que la inversión en Aeroméxico era temporal. Dijeron que Banamex invirtió en la aerolínea como en otras empresas e industrias estratégicas para el país. Citaron el caso de Celanese, Camino Real y otras cadenas hoteleras o de telecomunicaciones.
 
Explicaron que en 2007 Banamex tenía 49% del capital de Aeroméxico, a través de una empresa hermana que hizo la operación, dado que la Ley de Inversión Extranjera no permite que una compañía extranjera tenga más de 25% de una aerolínea. El 51% lo tenían empresarios mexicanos, entre ellos Tricio.
 
Posteriormente, Banamex vendió el 5% de las acciones a los pilotos y más tarde realizó una oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores. Con eso la participación accionaria de Banamex en Aeroméxico quedó en 36%. Con la operación de ayer, Banamex queda sólo con el 16.11%.
 
Valentín Diez Morodo será el vicepresidente de Aeroméxico.