Empresas

Empresa yucateca quiere revivir la industria henequenera

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 12 agosto 2013 17:33

 [Bloomberg] 


Yoisi Moguel



Mérida, Yucatán.- 12 de agosto.- El presidente del Grupo Bepensa, Fernando Ponce García junto con otros empresarios locales invertirán 300 millones de pesos en la construcción de una fábrica dedicada a la elaboración de articulos de henequén, denominada “Tejidos de Henequén”, que empezará a operar a principios del 2014.
 
El secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo, explicó que la maquiladora, se ubicará entre los municipios de Motul y Muxupip, zona donde se encuentra la materia prima para el funcionamiento de esta planta, que requerirá 40,000 hectáreas de la fibra del agave.
 
El empresario yucateco, dijo, decidió invertir en este sector para rescatar la activida henequera que fue la principal industria del estado, y que ayudó al desarrollo económico de Yucatán, así como su esplendor con la construcción de las más de 380 fincas henequeras.
 
Con la puesta en función de la nueva maquiladora se reactivarán 40,000 hectáreas de plantación, que ayudará a los campesinos yucatecos de esa zona mantener su vocación productiva y la utilidad de sus tierras, pues su producción estará asegurada en su comercialización, anotó.
 
Así el henequén de Yucatán de nuevo volverá a ser utilizado para hacer sacos, tapetes y jarcias, entre otros, que tienen mercado en las naciones europeas por estar hechos con material natural.
 
La maquiladora, detalló, generará mil 500 empleos en la zona henequenera, que comprende 62 municipios donde se cultiva el agave, pero sobre todo inyectará un nuevo dinamismo a la industria henequera que ya estaba en agonía.
 
Este proyecto, resaltó, cuentan con el apoyo del Gobierno estatal y de la secretaría de Economía del Gobierno Federal, pues va encaminado a recapitalizar la industria del henequén, además de que es una planta grande que representa un movimiento económico para la zona rural de la entidad, tanto en mano de obra que generará como en la producción de plantas.
 
Se espera que este poyecto dé resultados en dos años, con una amplia elaboración de productos de henequén que logren competir con éxito en el mercado internacional, indicó.
 
Al respecto el presidente de la Federación de Parcelarios de Henequén de Motul, Bernardino Martín Chan, aseguró que en Yucatán se cuenta con la suficiente materia prima para surtir a la empresa “Tejidos de Henequén”, que empezará a operar en un corto plazo.
 
La nueva maquiladora, apuntó, comprará las hojas de la planta para trabajar, lo cual representará un buen volumen de fibra que se usará en la elaboración de sus artículos.
 
Puntualizó que actualmente los parcelarios se encuentran en tratos comerciales con los empresarios, a fin de fijar un precio justo por la materia prima, que se espera sea de entre 10 y 11 pesos el kilo, para que resulte redituable a los campesinos.
 
El compromiso, reiteró, es impulsar nuevamente esta industria que lucha desde haces años para salir del bache en que se encuentra, pues a penas tiene una producción anual de cinco mil toneladas de henequén.
 
Sin embargo, se espera que en este 2013 se alcance las 6,500 toneladas, incluso se tiene el apoyo del Gobierno del Estado para para la siembra de vástagos, recalcó.