Empresas

Empresa yucateca quiere revivir la industria henequenera

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 12 agosto 2013 17:33

 [Bloomberg] 


Yoisi Moguel



Mérida, Yucatán.- 12 de agosto.- El presidente del Grupo Bepensa, Fernando Ponce García junto con otros empresarios locales invertirán 300 millones de pesos en la construcción de una fábrica dedicada a la elaboración de articulos de henequén, denominada “Tejidos de Henequén”, que empezará a operar a principios del 2014.
 
El secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo, explicó que la maquiladora, se ubicará entre los municipios de Motul y Muxupip, zona donde se encuentra la materia prima para el funcionamiento de esta planta, que requerirá 40,000 hectáreas de la fibra del agave.
 
El empresario yucateco, dijo, decidió invertir en este sector para rescatar la activida henequera que fue la principal industria del estado, y que ayudó al desarrollo económico de Yucatán, así como su esplendor con la construcción de las más de 380 fincas henequeras.
 
Con la puesta en función de la nueva maquiladora se reactivarán 40,000 hectáreas de plantación, que ayudará a los campesinos yucatecos de esa zona mantener su vocación productiva y la utilidad de sus tierras, pues su producción estará asegurada en su comercialización, anotó.
 
Así el henequén de Yucatán de nuevo volverá a ser utilizado para hacer sacos, tapetes y jarcias, entre otros, que tienen mercado en las naciones europeas por estar hechos con material natural.
 
La maquiladora, detalló, generará mil 500 empleos en la zona henequenera, que comprende 62 municipios donde se cultiva el agave, pero sobre todo inyectará un nuevo dinamismo a la industria henequera que ya estaba en agonía.
 
Este proyecto, resaltó, cuentan con el apoyo del Gobierno estatal y de la secretaría de Economía del Gobierno Federal, pues va encaminado a recapitalizar la industria del henequén, además de que es una planta grande que representa un movimiento económico para la zona rural de la entidad, tanto en mano de obra que generará como en la producción de plantas.
 
Se espera que este poyecto dé resultados en dos años, con una amplia elaboración de productos de henequén que logren competir con éxito en el mercado internacional, indicó.
 
Al respecto el presidente de la Federación de Parcelarios de Henequén de Motul, Bernardino Martín Chan, aseguró que en Yucatán se cuenta con la suficiente materia prima para surtir a la empresa “Tejidos de Henequén”, que empezará a operar en un corto plazo.
 
La nueva maquiladora, apuntó, comprará las hojas de la planta para trabajar, lo cual representará un buen volumen de fibra que se usará en la elaboración de sus artículos.
 
Puntualizó que actualmente los parcelarios se encuentran en tratos comerciales con los empresarios, a fin de fijar un precio justo por la materia prima, que se espera sea de entre 10 y 11 pesos el kilo, para que resulte redituable a los campesinos.
 
El compromiso, reiteró, es impulsar nuevamente esta industria que lucha desde haces años para salir del bache en que se encuentra, pues a penas tiene una producción anual de cinco mil toneladas de henequén.
 
Sin embargo, se espera que en este 2013 se alcance las 6,500 toneladas, incluso se tiene el apoyo del Gobierno del Estado para para la siembra de vástagos, recalcó.
 
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free