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Empresa mexicana quiere exportar sus piñatas a EU

En enero de 2016, la firma mexicana Piñatas Zass buscará animar las fiestas en Los Ángeles, Estados Unidos, en donde ve un mayor potencial que en el mercado nacional, dijo Héctor Rivera, fundador de la empresa.
Fernanda Celis
23 diciembre 2015 21:52 Última actualización 24 diciembre 2015 4:55
Las piñatas bajo licencia son más costosas.

Las piñatas bajo licencia son más costosas. (Especial)

La firma Piñatas Zass no sólo quiere estar presente en las fiestas infantiles mexicanas, busca llevar sus productos a Estados Unidos, donde ve un mayor potencial que en el mercado nacional.

Héctor Rivera, fundador de dicha compañía, comentó que a partir de enero de 2016 prevén llegar al mercado estadounidense, a la ciudad de Los Ángeles.

La empresa no instalará una planta en Estados Unidos, al menos en el corto plazo, sino que importará las piñatas hechas en México.

El mercado estadounidense tiene un potencial diez veces mayor al nacional en ventas anuales, debido a la nostalgia del producto mexicano y por la mayor capacidad de pago, al tiempo en que el soporte legal es mejor en ese país

Piñatas Zass cuenta con una capacidad de producción de aproximadamente 500 piezas al día y distribuye al 80 por ciento del territorio nacional, enfocándose en la zona centro del país.

La compañía cuenta con una fábrica en Toluca, donde tiene 16 trabajadores, y sus ventas ascienden a aproximadamente 6 millones de pesos anuales.

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, desde hace dos años vende piñatas con licencia, es decir, con permisos para utilizar personajes de caricaturas y películas en sus diseños.

Entre los personajes están las princesas de Disney, el Chavo del 8, Dora la Exploradora, entre otras.

La empresa se enfoca en el mercado infantil, sin embargo, también ha visto una oportunidad en el segmento de adolescentes y adultos.

“El mercado potencial se encuentra en el mercado infantil, sin embargo también hay demanda por parte de los clientes adultos. Las películas y la programación en televisión influyen en los gustos de los consumidores, aunque el mercado ya está cambiando a figuras tradicionales, como princesas clásicas y mascotas”, comentó.

Rivera reconoció que en el caso de piñatas bajo licencia, éstas resultan más costosas, ya que deben pagar impuestos y regalías, por lo cual atacar mercados populares ha resultado complicado, pues se eleva el costo del producto.

Otras empresas mexicanas como Sagui Internacional, fundada en 1996 en Monterrey, Nuevo León, exporta piñatas al mercado estadounidense, donde arrancó en ese año operaciones, fabricando dichas piezas mediante técnicas artesanales, para la venta a mayoristas en ese país.

La compañía realiza piñatas en forma de estrella con cinco picos, como las utilizadas en las Posadas en México, al igual que de otras figuras, como payasos.