Empresas

Empresa mexicana destaca en producción de cera a nivel mundial

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 08 octubre 2013 19:56

 [Multiceras invertirá entre este año y el siguiente, 22 millones de pesos / Ana Martínez / El Financiero] 


 
Ana Martínez / Enviada
 
Monterrey.- La mexicana Multiceras es una de las cuatro mayores productoras de cera que se emplean en la fabricación de cosméticos, farmacéuticos y alimentos, a nivel global.
 
 
En este año y en 2014 invertirá 22 millones de pesos para crecer al 12 por ciento, informó Fernando Montaño, director general de la empresa.
 
 
La firma exporta candelilla (cera extraída de una planta del desierto) a 22 países y produce 750 de las casi 2 mil toneladas que se comercian anualmente a nivel global; factura 18.5 millones de dólares anuales, de los cuales, alrededor del 30 por ciento, corresponden a las ventas de candelilla.
 
 
Los cambios en los hábitos de consumo y la demanda internacional por productos orgánicos orillaron a la empresa a modificar su estrategia de negocios y apostar por un enfoque ecológico, comentó Raúl Marmolejo, presidente de Multiceras.
 
 
El proceso tradicional llevaba 100 años utilizando ácido sulfúrico y se logró desarrollar tecnología para sustituirlo por ácido cítrico, que importan desde China y Estados Unidos, en la producción de cera.
 
 
“Es seis por ciento más costoso producir con ácido cítrico”, dijo Marmolejo.
 
 
La demanda de los distintos tipos de  ceras que existen crece alrededor de 5 por ciento anual.
 
 
Para cambiar la mentalidad de sus clientes ofrecerán un esquema de precios diferenciado. Para los clientes que requieren productos sustentables el aumento será entre el 12 y 15 por ciento, y para los que además piden certificaciones orgánicas, rondará alrededor de 20 por ciento.
 
 
El enfoque sustentable tiene miras a aumentar sus ventas, las otras oportunidades son adquirir un nuevo negocio, sobre el cual se negaron a comentar, para complementar su portafolio de productos mediano plazo. Además de invertir en redes de distribución a EEUU y Canadá, y en alcanzar condiciones de inocuidad de estándares internacionales en la planta para fortalecerse en las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética.