Empresas

Pemex explora con Schlumberger en Bolivia

De las 25 áreas reservadas en donde la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) realiza estudios de exploración, el compromiso es entregar 10 prospectos en los que se pueda perforar inmediatamente.
Redacción
31 marzo 2014 12:45 Última actualización 31 marzo 2014 13:2
Tanques de almacenamiento de la compañía estatal de energía YPFB en la planta de Gas Natural de Río Grande. (Foto: Bloomberg)

[Bloomberg] Gobierno argentino sube el precio de gas natural para incentivar la exploración y la producción.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. (Comesa), sociedad integrada por Pemex y la perforadora estadounidense Dowell Schlumberger, encara en Bolivia estudios en 25 áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para identificar nuevos prospectos exploratorios, según información de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Comesa está estudiando estas áreas exploratorias, y el compromiso es que de las 25 áreas por lo menos deben entregar 10 prospectos exploratorios para que se pueda inmediatamente perforar, pues necesitamos obtener nuevas reservas tanto de gas natural como de petróleo crudo”, explicó Carlos Villegas, presidente de YPFB.

Villegas precisó esa información en el foro 'Latinv EP 2014: América Latina y el Caribe, oportunidades de inversión en la exploración y producción de petróleo y gas', que se realizó en la ciudad peruana de Lima.

El titular de YPFB informó que las 25 áreas en evaluación y definición de prospectos de perforación exploratoria son Las Moras, Algarrobilla, Yuarenda, Sayurenda, Villa Montes, Charagua, Boyuibe, Ovai, Abapó, Yoai, Cupecito, Izozog, Ayoreo, Miraflores, Menotita, Tita Techi, Abeja, Colibrí, Avispa, Monteverde, Peta, Puerto Gretter, Nuevo Horizonte, El Remate y San Silvestre.

Explicó que la compañía mexicana está implementado tareas de sísmica 2D (segunda dimensión) y 3D (tercera dimensión) para obtener una imagen óptima del subsuelo, que permitirá después de una interpretación sísmica y geológica, determinar una estructura de interés hidrocarburífero y la ubicación de un pozo exploratorio.

“De igual manera que los prospectos exploratorios, van a definir la ubicación y las coordenadas respectivas para la perforación de pozos exploratorios”, remarcó.

Villegas destacó también que Bolivia tiene un gran potencial hidrocarburífero de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural y 2.5 millones de barriles de petróleo y condensados.

Aseguró que la mayor formación productora de gas natural de América del Sur es la 'Formación Huamampampa', al sur de Bolivia.

Con información de Notimex