Empresas

Empresa de energía Windstar inicia operaciones en Sonora

Con este proyecto, la firma de origen texano distribuirá gas LP en una amplia franja del Pacífico Norte de México, incluyendo Baja California, Sonora y Sinaloa.
Brisa Retano / Corresponsal.
12 abril 2016 23:17 Última actualización 12 abril 2016 23:17
Canacintra Hermosillo (Cortesía)

Canacintra Hermosillo (Cortesía)

HERMOSILLO, Son.- La empresa de energía de capital estadounidense Windstar confirmó que arrancará operaciones en Hermosillo con la primer planta concertadora de Gas LP importado, en la que invierte cerca de 100 millones de pesos.

Se trata de un proyecto empresarial con el que esta firma con origen en Texas distribuirá el combustible en una amplia franja del Pacífico Norte de México, incluyendo Baja California, Sonora y Sinaloa, en donde será misma Windstar la que entre al mercado como distribuidor del Gas LP, por lo que además de su planta en la que tendrá capacidad de almacenar hasta 2.5 millones de litros de gas LP, mismos que serán puestos en la capital sonorense por vía ferroviaria, en breve anunciará su esquema de distribución en las principales ciudades de la región.

Eduardo González Chávez, director de operación del proyecto de la Planta de Distribución de Gas LP en Hermosillo, Sonora, y Miguel Escárcega, representante legal, ofrecieron una amplia explicación sobre la parte de permisos, tanto de uso de suelo como de aspectos relacionados con permisos ambientales y de protección civil, asegurando que todo está en orden y que la planta podrá estar operativa en junio de este año.


González recalcó que a la fecha la obra tiene un 55% de avance y que hay 106 trabajadores en el proceso de construcción; no obstante, aseguró que a la hora de entrar al mercado la empresa podrá crecer hasta 200 empleados directos y 300 indirectos, además de que podrá abastecer a un amplio rango de usuarios, desde clientes residenciales, hasta del sector de servicios y de la industria en la zona.

“Nosotros apostamos por el desarrollo económico de las regiones donde estamos presentes, por eso invertimos en Hermosillo, porque vemos una ubicación estratégica y una potencial demanda de nuestro producto”, enfatizó.

Indicó que el gas licuado de petróleo, que se comercializará en la zona noroeste, será importado en directo desde Texas, California e incluso desde Canadá, y que esto será una ventaja competitiva muy particular, pues a partir del 2017 el precio de comercialización del producto será libre, de acuerdo con los tiempos marcados por la Secretaría de Economía en el país, razón por la que Windstar podrá conquistas de manera rápida una cuota importante del mercado.

Los ejecutivos de la empresa recordaron que la inversión consta de 10 tanques con 250 mil litros de capacidad cada uno, con una espuela de ferrocarril de 2 kilómetros, y rápido acceso a la carretera federal 15, lo que les dará las ventajas del caso.

Respecto a la cercanía con las distintas comunidades en la zona, recalcaron que el proyecto se ubica a 16 kilómetros de la entrada de Hermosillo y a 1.7 kilómetros de Zamora, un pueblo agrícola con pocos habitantes, razón por la que consideraron que su planta no representa peligro alguno.

“Nosotros manejamos las normas de seguridad más altas del mercado, lo que buscamos es integrar nuestro negocio a Sonora y la región noroeste, y hemos visto que Hermosillo es una comunidad con alto potencial para el negocio de la energía”, recalcó Eduardo González.