Empresas

Empresa china se
apunta por tren
México-Querétaro

China Railway, quien construyó el primer tren de alta velocidad en China, quiere participar en la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro; ya tiene listo el proyecto ejecutivo y está en la búsqueda de socios.
Nallely Ortigoza / Enviada
09 octubre 2014 21:34 Última actualización 10 octubre 2014 4:55
China Railway

La compañía construyó el primer tren de alta velocidad en China. (Nallely Ortigoza)

BEIJÍN, China.- La empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) es una de las interesadas en construir el tren de alta velocidad México-Querétaro y ya tiene el proyecto ejecutivo listo, revelaron fuentes de la compañía.

Sin embargo, aún están en búsqueda de otras empresas para aliarse en dicho proyecto.

Hemos recibido a decenas de firmas, pero hasta ahora no se ha decidido con cuál se presentará la propuesta

El consorcio estaría integrado por una firma mexicana, que se dedicará a la obra civil, y por una extranjera que se encargará de la tecnología, señalización y material rodante, detalló.

El 15 de octubre del presente año, los consorcios que buscan participar en la licitación para construir el tren México-Querétaro deben entregar sus propuestas.

La inversión estimada para el proyecto de 182 kilómetros de longitud es de 45 mil 61 millones de pesos, equivalentes a 247 millones de pesos por kilómetro.

Railway Construction Corporation construyó el primer tren de alta velocidad en China, el cual conecta Shanghai con Pekín, una distancia similar a la del DF con Culiacán, Sinaloa.

Enrique Peña Nieto viajó a China cuando era gobernador del Estado de México en 2007 y mostró su interés por el tren magnético que conecta al nuevo Shanghai con la parte antigua de la ciudad.

“Estaba muy entusiasmado, se levantó y dijo: ‘¿qué te parece si construimos uno entre Toluca y el DF?’”, recordó Li Xianxun, consultor que ha traducido visitas y encuentros del ahora presidente de México en China.

El tren alcanza una velocidad de 430 kilómetros por hora.