Empresas

Emprendedores pasarían a la banca con Ley Fintech

La última versión de la ley que se enviará a la Cofemer, le dará la oportunidad a los emprendedores a que se conviertan en banqueros, mediante tres elementos clave.
Jeanette Leyva
13 septiembre 2017 23:3 Última actualización 14 septiembre 2017 5:0
Emprendedores (Shutterstock)

Emprendedores (Shutterstock)

Los emprendedores mexicanos enfocados en el segmento de las Fintech tendrán una oportunidad de unirse al sector bancario una vez que se ponga en marcha la nueva Ley de Tecnología Financiera, consideró Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.

El directivo explicó que la última versión de la Ley Fintech que se enviará al Congreso y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) es lo mejor que le va a pasar al país, ya que impulsará la competencia en el sector financiero y, sobre todo, le dará la oportunidad a los emprendedores a que se conviertan en banqueros.

La propuesta de ley, que se tiene previsto que sea enviada por el Ejecutivo la próxima semana tiene tres elementos clave. Uno de ellos es que las figuras de préstamos entre personas, conocidas como Peer to Peer lending (P2P), tendrán menor riesgo para las finanzas públicas.

“Con base en el borrador de la propuesta, el riesgo lo absorbe el inversionista, es decir no hay Fobaproas ni nada que pueda hacer que la sociedad pague por algún mal uso o manejo, o mal otorgamiento de crédito, la responsabilidad será del inversionista”, dijo Nájera.

El segundo punto que consideró importante es que haya “sandbox” para los bancos. “Los sandbox les permiten a las Fintech desarrollar cosas que todavía no existen. Nosotros los bancos no tenemos sandbox y si estamos pensando algo tenemos primero que ir a decirle a la autoridad.

Es muy difícil que el regulador regule con una idea que está en Power Point, que no está viva y que no sabemos si funciona o no”, señaló el directivo.

El tercer punto de esta iniciativa, dijo, es que están tipificando a las entidades financieras de tecnología, al enfocarlas en un área específica, pues el no hacerlo sería peligroso.

PRESENTA BANCOMER APLICACÓN

Nájera comentó lo anterior en el marco de la presentación de la nueva herramienta del banco “Apartados”, que busca que los más de 6.6 millones de clientes de nómina con los que cuenta puedan “apartar”, desde que reciben el depósito de su quincena, los gastos recurrentes que tienen y con ello evitar gastárselos.