Empresas

Emprendedores mexicanos podrán promover proyectos en EU

12 febrero 2014 5:11 Última actualización 04 marzo 2013 20:31

Notimex
 
Científicos, emprendedores e innovadores mexicanos tendrán la oportunidad de convertir sus ideas en negocio y presentarlas ante inversionistas, clientes potenciales y expertos en el mercado internacional a través del Boot Camp "Inventa tu futuro".
 
Al participar en la inauguración del evento, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que el emprendedor es el motor más importante para crear empleos y el crecimiento económico.
 
En el auditorio Raúl Ramos Tercero de la Secretaría de Economía (SE) y ante autoridades de la dependencia, el diplomático estadunidense detalló las etapas para este programa patrocinado por su gobierno.
 
Refirió que en una primera etapa, del 4 de marzo al 21 de abril, los participantes podrán tener un curso en línea, en el que conocerán aspectos básicos de la comercialización de tecnología para aplicarlos a su propia innovación.
 
En este entrenamiento básico y de selección que durará seis semanas, señaló que contarán con información sobre competidores, evidencia del interés del mercado y estarán en posición de solicitar financiamiento y estar en contacto con posibles socios e inversionistas.
 
Posteriormente, del 6 al 10 de mayo, se dará un entrenamiento básico presencial a los 15 finalistas para concretar los puntos críticos en la definición de su empresa bajo la guía de consultores expertos, para después recibir la capacitación complementaria.
 
Los 15 mejores proyectos, adelantó, viajarán a Austin, Texas, Estados Unidos, para participar en la Expo TechBa Austin, en donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en un evento en el que participan cada año 300 empresas estadunidenses.
 
El diplomático estadunidense destacó la importancia de la innovación y señaló que en su mayoría éstos son producto de un duro trabajo y preparación, frente al mito de que un científico descubre por accidente algo que cambiará al mundo.
 
Al citar a Thomas Alva Edison remarcó que "el genio es producto del 1% de inspiración y 99% de transpiración".
 
Anthony Wayne recalcó que el poder de la geografía está ayudando a ambas naciones a la cooperación en materia de producción y a reforzar los vínculos comerciales.
 
En su oportunidad, el director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), Guillermo Fernández de la Garza, recalcó la importancia de este proyecto en el que participan estudiantes de universidades y centros de investigación en busca de promover el desarrollo científico mexicano y buscar nichos de comercialización.
 
En tanto que el director del Instituto Nacional de Emprendedores, Enrique Jacob, afirmó que estas iniciativas son bien recibidas porque suman a favor de México.
 
La Secretaria de Economía está dispuesta a acompañar estos proyectos y a constituirse en aliado de emprendedores en las pequeñas y medianas empresas, resaltó.