Empresas

Emprendedores
exitosos apoyan
a nueva generación

Los empresarios exitosos deben extender puentes de ayuda para las startups y definir objetivos conjuntos e integrar a la industria de las tecnologías de la información a nivel nacional, señalaron Blanca Treviño, CEO de Softtek y Vincent Speranza, director nacional de operaciones de Endeavor
Ana Martínez
14 julio 2014 21:43 Última actualización 16 julio 2014 12:25
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Blanca Treviño Softtek

Blanca Treviño, de Softek, dijo que le interesan los temas de movilidad. (Cortesía Softtek)

Blanca Treviño, CEO de Softtek y Vincent Speranza, director nacional de operaciones de Endeavor, consideran que lo que el ecosistema emprendedor mexicano necesita para despegar es que los empresarios exitosos reinviertan en la siguiente generación de startups.

Endeavor busca generar polos de influencia con emprendedores de alto impacto social, mientras que la firma que dirige Treviño quiere incorporar el talento de los mexicanos a su negocio a través de Softtek Innoventures.

“Hay que apostarle al emprendedor, no siempre a la idea, esto te va a dar la certeza de que vas a tener un retorno”, aseguró Treviño.

En opinión de la empresaria, hace falta darle visibilidad al talento que existe en México e impulsarlo desde el ámbito familiar para que más personas intenten emprender. De parte de los empresarios exitosos es necesario extender puentes de ayuda para definir objetivos conjuntos e integrar a la industria de las tecnologías de la información a nivel nacional.

La firma inauguró recientemente Softtek Innoventures un espacio en el que sus empleados pueden proponer nuevas ideas para transformar a la compañía.

“Algunas van a funcionar y otras no”, dijo Treviño.

Le interesan todo tipo de empresas digitales con tecnologías innovadoras en los temas de movilidad y ‘social media’.

“El mayor reto es poder asegurarte de atraer al mejor talento. Abrimos Softtek innoventures para acercar a la gente primero de manera interna y después de forma más abierta, tenemos el compromiso de impulsar el sector”, señaló la presidenta de la tecnológica mexicana más reconocida a nivel mundial.

Endeavor realiza un mapeo del ecosistema emprendedor en distintas ciudades del mundo como Buenos Aires, Estambul, Bogotá y la Ciudad de México. La firma mide el éxito de una startup con base en la influencia que tiene dentro de su comunidad, los emprendimientos que inspiró, si invirtió en otro proyecto, aportó sesiones de mentoría o fundó empresas emergentes adcionales.

“Cada emprendedor que tiene una de esas conexiones amplía su influencia dentro de un ecosistema. El 80 por ciento de las empresas nuevas que nacen en un ecosistema de tecnología están relacionados con tres o cuatro emprendimientos exitosos”, comentó Speranza.

Endeavor apuesta a ecosistemas liderados por emprendedores que hayan fundado empresas referentes en una industria como el comercio electrónico o en los dispositivos móviles, que reinviertan tiempo y dinero en la siguiente generación, para contribuir en la redistribución de la riqueza dentro del mismo país donde surgió la startup.

“El ecosistema mexicano está dominado por instituciones, pero es responsabilidad de los emprendedores mentorear y aconsejar a la nueva generación, dar consejos para evitar tropiezos”, señaló el presidente de la firma que ha invertido en 90 compañías que en conjunto facturaron 10 mil millones de pesos en 2013.