Empresas

Empleados de menor nivel proyectaron aumentos de tarifas: CEO de OHL

Las conversaciones telefónicas en que se escucha a directivos de OHL México abordar el tema relacionado con el alza en las cuotas de peaje de sus autopistas se refiere a un bosquejo elaborado por empleados de bajo rango y que la empresa nunca adoptó.
Bloomberg
12 mayo 2015 12:44 Última actualización 12 mayo 2015 14:20
La naciente Autopista urbana. (Cuartoscuro/Archivo)

“Era tan preliminar que nunca alcanzó mi escritorio”, dijo Sergio Hidalgo, director general de la compañía, en una entrevista telefónica el lunes. (Cuartoscuro)

Las pláticas telefónicas en que se escucha a directivos de OHL México discutir los planes para elevar las cuotas de peaje de sus autopistas urbanas se refiere a un plan nunca adoptado por la empresa que fue elaborado por empleados de bajo rango, dijo Sergio Hidalgo, director general de la compañía.

“Era tan preliminar que nunca alcanzó mi escritorio”, dijo Hidalgo en una entrevista telefónica el lunes.

“El modelo que nosotros presentamos al gobierno tres meses después de las llamadas, por supuesto, no incluía esas cosas que son mencionadas en los videos”, agregó.

Las acciones de OHL México se desplomaron después de que las conversaciones fueran publicadas la semana pasada.

En los videos que están subtitulados con nombres de los participantes, fechas y horas en que se hicieron las llamadas telefónicas, parecen mostrar a ejecutivos de la empresa discutiendo planes para engañar a las autoridades del Estado de México para aprobar un incremento en los peajes basado en costos de construcción que tardarían años en materializarse.

La filial de la española OHL ha dicho que las grabaciones fueron obtenidas de forma ilegal y fueron maliciosamente editadas.
Mientras que OHL México ha negado cualquier mala conducta por parte de su equipo directivo y ha iniciado una investigación al respecto.

Una grabación adicional supuestamente puso en evidencia a un ejecutivo de OHL México ofreciendo pagar las vacaciones decembrinas de un funcionario en un hotel del Caribe.

Tanto OHL México como el funcionario han dicho que la oferta fue rechazada.

SALIDA DEL DIRECTIVO

En un comunicado enviado el lunes, OHL México dijo que aceptó la renuncia del directivo relacionado con dicho audio para no entorpecer la investigación ni dañar la imagen de la compañía.

Las acciones de OHL México subían 0.5 por ciento a 24.75 pesos tras la apertura del mercado. La acción se ha hundido 20 por ciento en los cuatro días posteriores a la divulgación de los videos.