Empresas

Empleado de Bombardier es detenido por sospechas de soborno

Evgeny Pavlov, ejecutivo de ventas de Bombardier, fue detenido por su supuesta participación en sobornos a funcionarios de Azerbaiyán, esto a cambio de asegurar el contrato del corredor de Kars-Baku que conecta Asia y Europa.
Bloomberg
10 marzo 2017 15:31 Última actualización 10 marzo 2017 15:33
bombardier

(AP)

La policía sueca detuvo a un empleado de Bombardier bajo sospecha de soborno e interrogó a varios otros en relación con un contrato ferroviario en Azerbaiyán.

Evgeny Pavlov, un ciudadano ruso cuyo perfil de LinkedIn lo cataloga como ejecutivo de ventas de Bombardier, fue puesto bajo custodia este viernes, según documentos judiciales. Pavlov es sospechoso de soborno agravado, y varias personas en la operación sueca de la compañía han recibido una "notificación de sospecha", dijo Thomas Forsberg, fiscal de la unidad anticorrupción de la fiscalía sueca.

La detención ocurrió más de tres años después de que un consorcio liderado por Bombardier ganara un pedido de Azerbaijan Railways CJSC en el corredor de Kars-Baku que conecta Asia y Europa. El contrato, que abarcaba el diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, las pruebas y la puesta en marcha de una línea de doble vía, estaba valorado en 288 millones de dólares. Bombardier, fabricante de trenes y aviones con sede en Montreal, tenía una participación de 203 millones de dólares.

"Podemos confirmar que algunos empleados de Bombardier Transportation Sweden han sido interrogados por la policía sueca", dijo Claas Belling, portavoz de la división sueca de la empresa, por correo electrónico. "Continuaremos cooperando plenamente con las autoridades suecas y proporcionaremos información adicional cuando esté disponible y sea apropiado".

Bombardier está comprometido a "operar en pleno cumplimiento de todas las normas y requisitos legales y nuestros propios altos estándares éticos", dijo.

Pavlov está detenido debido a su papel central en los eventos que están siendo investigados, dijo Forsberg en una entrevista. "Existe el riesgo de que abandone el país y que Rusia no extraditaría a un ciudadano ruso", agregó Forsberg.

Los investigadores sospechan que la unidad sueca de Bombardier vendió equipo a otra compañía, Multiserv Overseas, que luego la vendió a una entidad afiliada a Bombardier con un aumento de 85 mdd, dijo Forsberg. Los fiscales creen que la suma, o partes de ella, sirvieron para pagar a los funcionarios de Azerbaiyán a cambio de asegurar el contrato, dijo.

Bombardier también dio contratos por valor de 56 millones de dólares o más a una compañía de Azerbaiyán asociada con un funcionario de la autoridad ferroviaria, dijo Forsberg, sin identificar a la compañía.

Belling, el portavoz de Bombardier, se rehusó a comentar sobre la relación de la compañía con Multiserv o cualquiera de los acuerdos de precios, citando la investigación en curso.

Preguntado sobre Bombardier, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a periodistas que espera que todas las compañías canadienses actúen éticamente en el extranjero. Su gobierno acordó el mes pasado aportar 372.5 millones canadienses (277 mdd) en apoyo a Bombardier para ayudar a financiar dos programas de aviones, incluyendo el C Series, un avión de un solo pasillo que compite con aviones fabricados por Boeing y Airbus.