Emiten recomendaciones para NOM 012 relacionada con autotransporte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emiten recomendaciones para NOM 012 relacionada con autotransporte

COMPARTIR

···
Empresas

Emiten recomendaciones para NOM 012 relacionada con autotransporte

07/12/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El panel de expertos que revisa la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, sobre peso y dimensiones máximas con las que podrán circular los vehículos de autotransporte que transitan en carreteras federales, emitió una serie de recomendaciones una vez que concluyeron sus trabajos de análisis.
,
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que las sugerencias del grupo de trabajo tienen una perspectiva integral que considera la seguridad vial, el mantenimiento de la infraestructura, la conservación del ambiente y la promoción de la competitividad.
,
Entre otras recomendaciones que el grupo de expertos propone es prohibir en los plazos más breves posibles el transporte de mercancías y sustancias peligrosas altamente tóxicas en vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles.
,
Además de eliminar paulatinamente, en un plazo máximo de cinco años, las autorizaciones existentes para el transporte en fulles de los demás materiales y sustancias peligrosas.
,
"El transporte de combustible en fulles será eliminado de manera gradual en cinco años, para evitar desabasto y no se autoriza el transporte de hasta 80 toneladas de carga en los fulles que estuvo vigente hasta mayo de 2013, y se tope máximo en 75.5 toneladas", precisa la dependencia en un comunicado.
,
El Panel también formula revisar en un periodo preferentemente menor de tres años el peso máximo de carga y crear una instancia de seguimiento que valore la restricción mediante un análisis sujeto a la información estadística que sea recabada, a efecto de tomar decisiones sustentadas, conforme a datos confiables.
,
Así como mantener el límite máximo de velocidad de circulación en carreteras federales, que es de 80 kilómetros por hora para camiones de carga y de 95 kilómetros por hora para autobuses de pasaje y turismo, a través de gobernadores de velocidad obligatorios.
,
También plantea obligar el equipamiento de fulles con tecnología que abone a la seguridad, tales como: cámara y bloqueadores de señales en cabina; GPS; sistemas de acoplamiento de última generación; frenos ABS; y sincronizador de frenado entre remolques.
,
Asimismo, recomienda la actualización y simplificación del marco jurídico aplicable al autotransporte y establecer una regulación específica para los fulles que los sujete a permisos y placas especiales, y que obligue su circulación siempre en la modalidad de doble articulado.
,
Otras recomendaciones son: emitir licencias especiales para los conductores de fulles, las cuales se obtendrían mediante un proceso de acreditación de experiencia y de capacidades llevado en centros especializados y certificados, y reducir la vigencia de las licencias de manejo, de cinco a dos años en general y de tres a uno en fulles y en el transporte de materiales peligrosos.
,
Restringir la circulación de fulles a caminos de mayores especificaciones (ejes troncales y autopistas de dos y cuatro carriles denominadas ET y A); limitar permisos de conectividad en carreteras hasta tipo B y recorridos de un máximo de 50 kilómetros, previa justificación por las empresas propietarias de las cargas, así como su circulación en zonas urbanas.
,
También sugiere rediseñar el modelo de supervisión para la verificación de peso y dimensiones de vehículos con mecanismos electrónicos (básculas dinámicas), que garanticen el respeto a la norma y faciliten la aplicación de sanciones.
,
Actualización del método de cobro a las unidades del autotransporte federal en las autopistas de cuota para que, en todas las configuraciones, proceda el pago por eje y establecer la corresponsabilidad entre los permisionarios y las compañías expedidoras de la carga que contratan el servicio, ante eventuales violaciones a las normas, son otras de las recomendaciones.
,
Además de disponer la instalación progresiva de un mecanismo efectivo para la aplicación de multas electrónicas y mejorar e incrementar el apoyo institucional para la renovación del parque vehicular.
,
Plantea reforzar la simplificación administrativa y de procesos en la Dirección General de Autotransporte Federal; llevar a cabo un programa de reordenamiento del parque vehicular y establecer procedimientos en línea, transparentes, ágiles y seguros.
,
Asimismo, construir un sistema y base de datos institucionales nuevo, robusto, seguro y confiable; y establecer mecanismos de coordinación e intercambio de información con otras autoridades federales y estatales.
,
La SCT subraya que las recomendaciones son resultado de los trabajos realizados por el Panel de Expertos técnicos y académicos configurado el 17 de mayo de este año de común acuerdo con las principales cámaras y organizaciones de transportistas, instancias que se comprometieron a aceptar la recomendación que emitiera el panel.
,
"En estricto cumplimiento a los acuerdos asumidos en la conformación del Panel, iniciará en 2014 las gestiones y los procesos de conformidad a la normativa aplicable para deliberar y, en su caso, aprobar y ejecutar las recomendaciones emitidas por el Panel de Expertos", expone.
,
La Secretaría destaca que asumir las recomendaciones del panel implicaría modificar otras disposiciones jurídicas como la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y los reglamentos interiores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, y las NOM 001, 011, 043 y 028.