Empresas

Emiten decreto de reforma para impulsar la competitividad

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 05 junio 2013 9:17

[Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el decreto por el que se reforman los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
De esta forma el Estado se obliga a promover una política pública que incluya condiciones de competitividad.

El documento publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación indica que con la modificación al Artículo 25, "corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable".

Asimismo, "que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución".

La disposición define que la competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

Con la reforma a los párrafos primero y tercero del apartado A del Artículo 26, el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Destaca que el plan nacional de desarrollo considerará la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales.
 
El decreto, que entrará en vigor a partir del 6 de junio, establece que el ejecutivo federal tendrá un plazo de 16 meses para iniciar las leyes reglamentarias pertinentes a la presente reforma.