Empresas

Emergen 822 nuevos desarrolladores de vivienda

En 2013, firmas que nunca habían inscrito casas al RUV se registraron. Estas compañías ingresaron 26 mil 652 viviendas, 8.7% del total reportado. En su mayor parte se encuentran en el DF, Jalisco y Puebla.

Tras la caída en el número de constructores de casas por la crisis en 2009, el año pasado se incorporaron 822 nuevas empresas al Registro Único de Vivienda (RUV), por el apetito que ha despertado nuevamente el sector.

Aída Roel, directora general del RUV, dijo que se han incorporado nuevas empresas, que nunca habían inscrito vivienda en el registro.

"Tenemos identificado dónde están: estado, municipio y tipo de vivienda, son empresas existentes que están registrando vivienda que no veíamos, no es que estén trasladando la oferta de un productor a otro", indicó Roel.

De acuerdo con el registro, los 822 nuevos oferentes aportaron 26 mil 652 viviendas, lo que representó el 8.7 por ciento del total reportado.

El 29 por ciento de estas empresas se concentran en el Distrito Federal, Jalisco y Puebla.

La presencia de estos nuevos participantes se notó en diciembre de 2013, porque en ese mes hicieron el 25 por ciento de sus registros.

Roel mencionó que la mayoría de las empresas inscribieron conjuntos de 80 a 120 viviendas, pero existen otros que reportaron 500 unidades; lo cual calificó como una buena "siembra" de vivienda para 2014.

Eugene Towle, socio director de la consultora especializada Softec, aseveró que estas nuevas empresas registradas son subsidiarias de desarrolladores ya participantes, que buscan ampliar su presencia en otras plazas del país.

Samuel Vázquez, analista de BBVA, señaló que el número de razones sociales es alto, pero al contabilizarlas por grupos económicos son muchas menos empresas; pues es común que una constructora tenga varias razones sociales.

NUEVA 'MEGA' CONSTRUCTORA

El RUV menciona que de las 822 nuevas constructoras, 96.7 por ciento son pequeñas y sólo una es muy grande, la cual podría tener las mismas dimensiones que mostraron en su momento Homex, Geo y Urbi. Sólo esta nueva compañía registró 5 mil 994 viviendas en 2013.

Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda y Ramón Salgado, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, aseguraron desconocer quiénes son estas empresas y desde cuándo están operando.

Salgado descartó que se trate de empresas "improvisadas" o de personas que no se dedican a la industria, como ocurrió en los años de bonanza de la industria, donde prácticamente cualquiera con un excedente de dinero construía vivienda.

Abusaid dijo que estos nuevos participantes del sector han elevado a 2 mil 500 las constructoras el total que hoy construyen casas, lo que representa regresar a las cifras históricas de 2006.

Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, aseveró que la estructura de la industria ha cambiado, ya que está más pulverizada y los participantes empiezan a ser cada vez más pequeños.

Silva reconoció que

También lee: