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entrevista
Gustavo Fonseca, vicepresidente de Ventas de Embraer para América Latina

Embraer espera entregar 1 de cada 3 jets ejecutivos en México en 2016

La empresa brasileña espera entregar el 35 por ciento de los jets ejecutivos en el país durante este año, por lo que .se enfocará en la alianza con Across, una empresa del mismo giro que se ubica en el Aeropuerto de Toluca.
Everardo Martínez y Jesús Ugarte
15 marzo 2016 9:17 Última actualización 16 marzo 2016 4:55
Embraer

Embraer. (Bloomberg)

La armadora de aeronaves Embraer quiere ‘volar más alto’ en México a través de su división de aviación ejecutiva. La empresa de origen brasileño que en 2015 entregó 2 de cada 10 aviones ejecutivos que se demandaron en el país, ahora pretende colocar 3.5 equipos en el periodo 2016-2017, reveló Gustavo Fonseca, vicepresidente de Ventas de Embraer para América Latina.

En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo explicó que el crecimiento saludable que mantiene la economía mexicana (con más de 2 por ciento al año), las necesidades de reemplazo de flota y la alianza que acaban de establecer con Across, contribuirán a cumplir con estos pronósticos.

Across, es una empresa de aviación ejecutiva con base en Toluca, que se encargará de comercializar los jets de Embraer en México. Embraer
Actualmente, en el mundo operan alrededor de 8 mil aviones de Embraer (incluyendo aviación ejecutiva, comercial y de seguridad), de los cuáles, alrededor de mil son de aviación ejecutiva y de éstos, 25 funcionan en México.

“México cuenta con una cultura de aviación ejecutiva bien establecida, es un mercado maduro que tiene 902 aeronaves operando en total y es la segunda flota de jets de este tipo más grande del mundo, después de Estados Unidos”, aseveró.

___ ¿Qué beneficios les traerá la alianza con Across?
___ Tendremos mejor posición para cerrar negocios. Across tiene la experiencia y el conocimiento del mercado mexicano y con ellos participaremos más en el desarrollo de la aviación ejecutiva de este país.

___ ¿En qué posición está la aviación ejecutiva mexicana?

___ México cuenta con una cultura de aviación ejecutiva bien establecida, es un mercado maduro que tiene 902 aeronaves operando en total, se trata de la segunda flota de jets más grande del mundo, después de la de Estados Unidos donde hay 12 mil 277, y por encima de Brasil con 811 jets operando.

Actualmente, en el mundo circulan un total de 8 mil aviones de Embraer (incluyendo aviación ejecutiva, comercial y de seguridad), de los cuáles, alrededor de mil son de aviación ejecutiva.

Tenemos en México unos 25 jets Embraer volando, sin embargo, vemos un potencial de crecimiento enorme porque el 80 por ciento de los aviones tiene más de 10 años de edad, es un momento de reemplazo y vemos que la nación viene con crecimiento económico y sostenido.

___ ¿Qué espera Embraer de México a futuro?

___ Esperamos que para este y el siguiente año la empresa participe con el 35 por ciento de las entregas.

En 2015, México tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento en su flota de jets ejecutivos, mientras que nosotros crecimos 10 veces más, estamos ganando participación de mercado a nuestros competidores de la categoría.

De hecho en una década, México debe generar una demanda de hasta 110 jets ejecutivos, valuados en 2 mil 400 millones de dólares.

___ ¿Qué representa para ustedes el negocio de aviación
ejecutiva?

___ De nuestras ventas totales en 2015, las cuales alcanzaron los 5 mil 930 millones de dólares, el negocio de jets ejecutivos representó el 30 por ciento; el de aviación comercial, el 56 por ciento y defensa y seguridad el resto. En otro desglose, Norteamérica, la región donde consolidamos a México, representa el 65 por ciento de nuestros ingresos.

___ ¿Cuáles han sido las claves de su expansión en México?
___ Desde que comenzamos a trabajar con el segmento de negocios de jets, de 2005 a la fecha, alcanzamos un portafolio de 7 productos diferentes, el Lineage 1000E, Legacy 650, Legacy 600, Legacy 500, Legacy 450, Phenom 300 y el Phenom 100E.

Esto para México fue positivo dado que el mercado de la aviación demanda innovación y estos aviones pueden tener ahorros por sus tecnologías hasta en 15 por ciento, en comparación con otros productos de sus mismas categorías. Sus precios van de los 4 a 58 millones de dólares.

___ ¿Quiénes son sus clientes en México?
___ Más del 90 por ciento de los clientes de aviación ejecutiva son empresas que utilizan los aviones como una herramienta de trabajo, en estos aeroplanos viajan los equipos financieros, se pueden hacer juntas estratégicas, realizar de 5 a 7 viajes diarios y así se evita las molestias que incluso se pueden encontrar en las clases de lujo de la aviación comercial. Nosotros les consideramos oficinas con alas. El otro 10 por ciento son el segmento de millonarios.

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