Empresas

Embotelladora chilena Andina, con resultados positivos al 2T15

En medios de Chile ha trascendido que Andina estaría en pláticas para concretar una fusión con Femsa y Arca Continental, aunque las empresas mexicanas han rechazado comentar al respecto. 
Fernanda Celis
26 agosto 2015 10:9 Última actualización 26 agosto 2015 10:32
Coca-Cola

Coca-Cola. (Bloomberg)

Andina, embotelladora de Coca-Cola en Chile, reportó resultados financieros positivos al segundo trimestre de 2015, por encima de las estimaciones de los analistas, con un crecimiento consolidado de 6 por ciento en sus ingresos a 409 mil 760 millones de pesos chilenos, debido a un incremento en precios en las regiones donde tiene presencia.

De acuerdo con un análisis de Antonio González, especialista de Credit Suisse, dicho resultado quedó 1 por ciento por encima de lo que estimaba la correduría. En tanto, los márgenes de la compañía registraron un buen desempeño, pues a nivel flujo operativo (EBITDA) aumentaron 160 puntos base.

El EBITDA incrementó 18 por ciento en el trimestre, al sumar 63 mil 705 millones de pesos chilenos.

La utilidad neta subió 107 por ciento en el periodo, impulsado por los resultados operativos, al igual que por una reducción en los costos financieros, lo que fue beneficiados por el efecto positivo de la depreciación del real brasileño, de acuerdo con el análisis.

Andina ha estado en la mira luego de que trascendiera que la cadena estaría en pláticas con sus competidoras mexicanas Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Arca Continental, embotelladoras de Coca-Cola en Latinoamérica, para una posible fusión.

Recientemente, el diario Pulso informó, citando a fuentes cercanas a las negociaciones, sobre supuestas conversaciones que habría iniciado Andina con las empresas mexicanas, para una posible fusión o la venta de activos. La embotelladora chilena habría contratado a JP Morgan para adquirir asesoría en dicho proceso.

Sin embargo, tanto Femsa como Arca Continental han rechazado hacer comentarios al respecto.