Elon Musk investiga sabotaje de empleado en operaciones de Tesla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elon Musk investiga sabotaje de empleado en operaciones de Tesla

COMPARTIR

···

Elon Musk investiga sabotaje de empleado en operaciones de Tesla

El trabajador, a quien se le había negado un ascenso, envió datos altamente confidenciales a terceros desconocidos.

19/06/2018
Elon Musk, CEO de Tesla.

Un empleado descontento de Tesla irrumpió en el sistema operativo de fabricación de la empresa y envió datos altamente confidenciales a terceros desconocidos, según un correo electrónico que Elon Musk mandó al personal.

El trabajador, al que se le había negado un ascenso, realizó un "sabotaje bastante extenso y dañino" a las operaciones de Tesla, escribió Musk en la nota el domingo por la noche, que CNBC publicó completa. Un vocero no quiso hacer ningún comentario, pero un empleado, que pidió no ser identificado, confirmó haber recibido el correo electrónico.

Tesla está llevando a cabo una investigación en profundidad sobre el asunto, que contempla si el trabajador actuó solo, con otros de la empresa o con organizaciones externas, escribió Musk. Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos cayeron hasta 2.3 por ciento en las primeras operaciones de este martes.

"Como saben, hay una larga lista de organizaciones que quieren que muera Tesla ", dijo Musk. Hizo referencia a los vendedores en descubierto de Wall Street, "que ya han perdido miles de millones de dólares", a las compañías de petróleo y gas a las que "no les gusta" ver el avance de la energía solar y los automóviles eléctricos, y a los fabricantes de automóviles que producen gasolina y vehículos diésel. "Si están dispuestos a engañar tanto acerca de las emisiones, ¿tal vez estén dispuestos a hacer trampa de otras maneras?", preguntó.

El correo electrónico de Musk llega mientras Tesla se apresura a aumentar la producción de su fundamental sedán Model 3 a 5 mil automóviles por semana. La semana pasada, Musk anunció que reorganizará la compañía y achicará la fuerza laboral de Tesla en 9 por ciento en un intento de alcanzar la rentabilidad. Más de 3 mil trabajadores perdieron sus puestos, y datos del estado de California revelan que fueron despedidos más de 500 empleados en Fremont y Palo Alto.

La policía de Fremont no recibió ni respondió a ningún pedido de servicio en la planta de Tesla durante el fin de semana, según una portavoz.

En un correo electrónico el lunes, Musk invocó a un fallecido titán de la tecnología para instar a los trabajadores a estar atentos a cualquier situación rara después de que un incendio detuvo brevemente la producción de autos. En un "extraño incidente que fue difícil de explicar", Musk escribió que un pequeño incendio en una línea de fabricación había detenido la producción durante varias horas.

"Podría ser solo un evento aleatorio, pero como dijo Andy Grove, ‘solo sobreviven los paranoicos’", escribió Musk el lunes, refiriéndose al ya fallecido presidente y máximo ejecutivo de Intel. "Por favor estén alertas ante cualquier cosa que no sea del interés de nuestra compañía".

Tesla ya no puede permitirse retrasos en la fabricación. Está dándose prisa para cumplir el objetivo de construir 5 mil unidades del Model 3 a la semana a fines de este mes, un objetivo que según dijo Musk a los accionistas el 5 de junio, es "muy probable" que lo alcance la empresa. Las previsiones de Tesla para generar ganancias y efectivo en el tercer y cuarto trimestres de este año se basan en este objetivo, y no alcanzarlo reavivaría las preocupaciones sobre si la compañía podría necesitar recaudar más capital.