Empresas

Ellos son los principales acreedores de ICA

La constructora dejó de cumplir con sus obligaciones de deuda garantizada en 2015 y sus prestamistas podrían iniciar un concurso mercantil, tal y como lo señalan las cifras de su último reporte anual.
Francisco Hernández
05 junio 2017 23:24 Última actualización 06 junio 2017 4:55
ICA

ICA (Bloomberg)

La constructora ICA acarrea varios problemas derivados de incumplimientos de pago de su abultada deuda -de más de 65 mil millones de pesos al cierre de marzo-, al grado de que en su último reporte anual ya consideró estar al borde de un concurso mercantil.

Esto afectaría directamente a varios bancos, que son los principales acreedores de la empresa.

50
Por ciento de los acreedores de ICA deben de estar de acuerdo para reestructurar su deuda

Del total de su deuda, casi la mitad está denominada en dólares, producto de diversas colocaciones de bonos en la bolsa de Nueva York. Sumado a esto, cuenta con bonos de deuda en pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dado que la constructora dejó de cumplir con sus obligaciones de deuda garantizada a finales de 2015, es posible que sus prestamistas inicien el proceso de concurso mercantil.

“El concurso mercantil puede ser solicitado por el comerciante, o bien por un acreedor de la empresa. Se deben tomar varios aspectos en cuenta, como que ya cayeron en incumplimiento generalizado de obligaciones y que necesitan reestructurarse”, explicó Daniel Ibarra, experto en concursos mercantiles.

empresas