Ellos serán los 'ganones' del negocio del regreso a clases
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Ellos serán los 'ganones' del negocio del regreso a clases

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Ellos serán los 'ganones' del negocio del regreso a clases

En esta temporada, la compra de útiles escolares deja ingresos por cerca de 10 mil millones de pesos en México.

40% del total de los ingresos se reparte entre las cadenas especializadas y autoservicios, y el 60% restante se divide entre las poco más de 120 mil papelerías tradicionales.

Alejandra Rodríguez
01/08/2018

De acuerdo con estimados de la Profeco, este año los padres de familia desembolsarán entre 901 y 2 mil 660 pesos en la compra de útiles escolares por el regreso a clases.

En 2017, esta temporada representó una derrama económica de 75 mil 930 millones de pesos -al integrar útiles escolares, ropa y calzado-, según la Concanaco-Servytur, y para este ciclo escolar 2017-2018 se espera un alza en línea con la inflación, que la encuesta de Banxico ubica en 4.1 por ciento para el año.

Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO), afirmó que las semanas previas al inicio de cursos -marcado para el 20 de agosto- representan hasta 60 por ciento de los ingresos anuales de las tiendas especializadas y papelerías. Para este año se espera una ‘guerra de ofertas’ entre firmas como Office Depot, Lumen, Best Buy y hasta Bodega Aurrera, dijo.

Pagos a meses sin intereses, descuentos, precios reducidos en la compra por internet y servicios especializados son parte de las estrategias con las que las compañías buscan atraer clientes y desplazar mayor volumen de ventas.

Céspedes explicó que la temporada -sin ropa y calzado- significa ingresos por cerca de 10 mil millones de pesos, de los cuales 40 por ciento se reparte entre las cadenas especializadas y los autoservicios, mientras que el restante 60 por ciento se divide entre las poco más de 120 mil papelerías tradicionales que hay en la República Mexicana.

Esta cadena de Grupo Gigante lidera el mercado de las papelerías especializadas con 36.4 por ciento de participación en el valor de las ventas en México, según la consultora Euromonitor International.

Desde el pasado 3 de julio, los catálogos de descuento de Office Depot iniciaron con promociones en lapiceros, colores, plumas, juegos de geometría y antivirus para computadora.

“Esperamos un muy buen regreso a clases, estamos tranquilos y estamos viendo un crecimiento en ventas”, anticipó Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco, director general de Grupo Gigante.

Aunque pocos lo saben, el Grupo también opera Casa Marchand, una cadena de papelerías enfocada al canal mayorista, con tiendas en la calle de Mesones, en el Centro Histórico de la CDMX, un establecimiento de distribución en Azcapotzalco y una tienda en Iztapalapa.

José Antonio Padrón Abad, director de operaciones de e-commerce de Lumen, presumió que la cadena es tan especializada que en ella es posible encontrar una oferta de productos para zurdos.

Con ello, la cadena de más de 75 años atiende a un mercado potencial de cerca de 13 millones de zurdos en México, al surtir algunas de sus necesidades como plumas con secado rápido y tijeras con navajas invertidas.

Padrón afirmó que 2018 será el segundo año en que tengan ofertas de e-commerce, desde donde quieren impulsar el esquema omnicanal. En las próximas semanas los clientes podrán comprar en internet y recoger su pedido en la tienda física en un par de horas.

El 35 por ciento de las ventas anuales de la firma provienen del periodo julio a septiembre. El comercio online representa una participación igual que todas las tiendas en el regreso a clases; hoy podemos hablar de 2 por ciento (de participación del e-commerce) sobre el valor de las ventas de la empresa”, dijo el directivo.

Si lo que el cliente necesita es asesoría tecnológica, Best Buy tiene como prioridad ofrecerle varias opciones en función de sus necesidades.

“Cada vez hay más opciones y los clientes necesitan saber elegir cuál es la computadora adecuada para ellos; hemos impulsado el tener asesores especializados que no reciben comisión de ninguna marca y se enfocan en las necesidades del cliente”, dijo Ricardo Rivera, director de mercadotecnia de Best Buy.

Asimismo, ofrecen un seguro para accidentes o robo de artículos tecnológicos bajo el nombre de Geek Squad. Cualquier persona puede comprar el seguro, no importa que el producto que quiera asegurar no lo haya comprado en Best Buy y el costo de la protección varía, según la cobertura elegida.

Como empresa tecnológica, el comercio electrónico es su mejor canal de venta que complementa sus 34 unidades físicas. Aunque también apuesta por el omnicanal.

Bodega Aurrera también se prepara para la escuela. Lilia Jaime, vicepresidenta senior de Walmart, compartió que este 2018 mantendrán la campaña de '1,2,3', la cual consiste en brindar útiles escolares de uno a tres pesos.

Dicha campaña, dijo Jaime, lleva más de 10 años en Bodega y sus diferentes formatos. “Va de uno a tres pesos, va a ir incrementando el precio dependiendo el artículo, y hemos crecido mucho las compras de 1,2,3”, agregó la VP sénior de Walmart.

La temporada, indicó la ejecutiva, también presenta mayores ventas de abarrotes para los almuerzos de los niños, así como desplazamiento de ropa interior.