Empresas

Así construirán casas con PET para los afectados por sismos

Al momento esta iniciativa ha recolectado 250 mil botellas e iniciará sus primeras dos casas el 28 de octubre, aunque aún requiere de material y fondos para la construcción de más viviendas en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Edomex y CDMX.
Omar Ortega
18 octubre 2017 13:59 Última actualización 18 octubre 2017 14:11
Viem recolecta botellas de PET que se convertirán en ladrillos posteriormente. (Especial)

Viem recolecta botellas de PET que se convertirán en ladrillos posteriormente. (Especial)

El viernes 22 de septiembre, tres días después del sismo que sacudió al país, nació la iniciativa Viem, que recauda botellas de PET que se convertirán en bloques para construir casas.

Viem es una iniciativa que nace con la intención de dar techo a las personas afectadas por el sismo, con un módulo emergente de refugio y posteriormente una casa.

Con una estructura convencional de cimientos hechos con cemento y varilla, pero con el PET como elemento para la elaboración de los bloques, que funcionarán como ladrillos, Viem iniciará la construcción, con ayuda de voluntarios, de sus dos primeras viviendas el 28 de octubre, en Jojutla, Morelos.

Posteriormente iniciarán labores en Oaxaca, Chiapas, Puebla, el Estado de México, y en San Gregorio, en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México.

Arlette Desentis, directora de Comunicación de Viem, explicó a El Financiero que actualmente el proyecto solicita fondos mediante una campaña en Donadora, con la meta de un millón de pesos para comprar cemento, varillas, palas y herramientas de construcción.

“Todo es normal, la estructura es convencional, lo único que cambian son los ladrillos, que están hechos con botellas”, dijo.

1
 

 

VIEM MX. (Facebook)

Señaló que las botellas de entre 1 y 3 litros se rellenan con arena o grava y son colocadas con adobe una sobre otra hasta formar los muros. Explicó además que un ladrillo de PET puede ser más resistente y flexible ante un suceso de emergencia.

“El ladrillo convencional tiene 8 kilonewtons por centímetro cuadrado como medida de resistencia de compresión y el ladrillo PET tiene 34 kilonewtons por centímetro cuadrado. Los ladrilos de PET además son más flexibles, el ladrillo normal es muy rígido, en cualquier momento se colapsa”, dijo.

Las viviendas se construyen en dos pasos. Para el primero se creó una alianza con ‘Liderazgo Joven’, con quienes construyen módulos de refugio de cerca de 9.5 metros cuadrados que funcionan como un cuarto. Para dicha construcción se requieren entre 2 mil 100 botellas y alrededor de 19 mil pesos por módulo.

1
 

 

VIEM MX. (Facebook)


Ese mismo refugio posteriormente se puede convertir en una estancia o cuarto de una casa convencional, de hasta 65 metros cuadrados, para la cual se utilizan 15 mil botellas y 150 mil pesos. Ahí, entra en acción una ONG llamada Reconstruir México.

Desentis indicó que el 27 de octubre harán un recuento de botellas, que estiman alrededor de 250 mil hasta el momento, y firmarán los primeros dos contratos con familias para iniciar las labores de construcción y capacitación de los voluntarios.

“Debemos llegar a un acuerdo con las comunidades, estudiar el tipo de suelo, y como requisito queremos que los mismos afectados ayuden en la reconstrucción del lugar, por eso se les dará una capacitación especial del rellenado de botellas para iniciar las labores”, dijo.

Con mantenimiento frecuente y cuidados el lugar puede durar toda la vida, aseguró Desentis. Posteriormente también puede ser reforzado para mayor seguridad si el beneficiario así lo decide.

“La intención es sacar basura de la calle y convertirla en ladrillos”, agregó. Las construcciones irán de entre 2 semanas a un mes dependiendo del tamaño. Para donar a la causa, puedes acceder a la campaña en Donadora o llevar tus botellas de PET, que no estén rotas y con tapa, a los centros de acopio que se muestran en la siguiente publicación.

1
95% DEL VALOR DE LOS ENVASES PLÁSTICOS SE DESPERDICIA

La mayoría de los envases de plástico se utilizan sólo una vez y el 95 por ciento de su valor, estimado entre los 80 mil y 120 mil millones de dólares anuales, se pierde para la economía después de su uso inicial, según un reporte del Foro Económico Mundial.

Además de las pérdidas económicas, que son equivalentes a sufrir cada año los daños por el huracán Harvey, la generación de basura contaminante de mares es alta. Para el 2050 podría haber más basura de plásticos en el mar que peces en términos de peso.

Con información de Leticia Hernández*

.
Todas las notas EMPRESAS
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación