Ellos quieren que los ‘abuelitos’ sean los nuevos viajeros
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Ellos quieren que los ‘abuelitos’ sean los nuevos viajeros

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Ellos quieren que los ‘abuelitos’ sean los nuevos viajeros

Estos viajeros gastan casi el doble que los tradicionales y no están sujetos a una temporada vacacional.

Aldo Munguía
12/10/2018

En México uno de cada tres turistas tienen o superan las seis décadas de vida –para representar poco más de un millón de viajeros al año– lo que significa una oportunidad para la llamada industria sin chimeneas, debido a que es un segmento de la población que puede pasear sin ajustarse a temporadas vacacionales.

“En temporada baja, los adultos mayores viajan más. Nos hemos enfocado en buscar ese mercado porque ellos pueden pasear en cualquier época del año. Nos ayudan a complementar las temporadas bajas”, comentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Además, se calcula que el llamado ‘turista senior’ gasta un promedio de mil dólares por viaje, casi el doble de lo que eroga un turista regular durante el año, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Asistencia para el Retiro (AMAR).

Adicionalmente se trata de un segmento en crecimiento, pues para el 2035 se prevé que 16.8 por ciento de la población supere los 60 años y sume alrededor de 23.7 millones de personas, de acuerdo con proyecciones de la Conapo. Actualmente, 13 millones de personas están en esa condición.

Por ello, las agencias de viajes buscan captar ese mercado en crecimiento. A la fecha, alrededor del 10 por ciento de estos jugadores ofrecen servicios especializados para personas de la tercera edad, reveló Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

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Turissste

La agencia de viajes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) tiene una amplia oferta de turismo para sus beneficiarios.

De hecho, de las 37 mil 68 personas que desde 2016 fueron movilizadas con este programa de Turissste, el 70 por ciento de ellos fueron turistas de la tercera edad.

Los destinos de sol y playa no son los preferidos de las personas de la tercera edad. Por el contrario, los llamados ‘turistas senior’ buscan sitios culturales y viajan en temporadas bajas, señaló en entrevista con El Financiero, Martha Ramos, jefa del departamento de turismo social de Turissste.

Además, la agencia busca hoteles que cumplan con las condiciones de acceso para clientes en sillas de ruedas. También ofrece descuentos de entre el 15 y el 50 por ciento en hoteles de lujo, así como en los pertenecientes a las cadenas Bes-twestern, Misión y Holliday In.

Asimismo, cuenta con un programa de apoyo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con lo que pretende reactivar la actividad turística con clientes de la tercera edad al ofrecer apoyos desde los 2 mil 500 pesos.

50 Plus Tours

Con 20 años en el mercado, la agencia de viajes 50 Plus Tours brinda soluciones a las personas mayores de cinco décadas, los cuales en palabras de Juan Carlos Baca, presidente de la agencia, son personas que ‘saben viajar’.

“Son personas que ya han viajado, saben lo que quieren, son minuciosos y tienen un nivel económico estable”, consideró el ejecutivo.

Entre las medidas que la agencia de viajes toma para garantizar la seguridad de sus clientes, se encuentra una cobertura de seguro de viajero adicional a la que brindan las operadoras de transporte.

50 Plus Tours tiene una oferta que va desde paseos de un día con tarifas de 850 pesos para visitas en zonas arqueológicas como Teotihuacán, hasta recorridos internacionales en Grecia y Turquía, cuyo costo alcanza aproximado los 4 mil euros, equivalentes a unos 88 mil pesos al tipo de cambio actual.

Las personas de la tercera edad, de acuerdo con quien dirige la agencia, prefieren las rutas culturales, en donde la gastronomía tiene un sitio importante, como el recorrido de la Ruta del Vino en Querétaro.

Ketzaltour

Esta turoperadora también apuesta por el turismo de la tercera edad, ya que representa cerca del 30 por ciento de su mercado. Ketzaltour propone a sus clientes una oferta de hospedaje, transporte y recomendaciones gastronómicas ‘a la medida’.

La oferta de esta agencia de viajes para personas de la tercera edad está centrada en una gama de destinos culturales, como los centros religiosos, entre los que se encuentra la Basílica de Guadalupe, recorridos por Haciendas en el Bajío y visita a los Pueblos Mágicos.

“Nosotros proveemos a las personas de la tercera edad rutas que permitan su movilidad, muchos de nuestros clientes siguen en forma, pero garantizamos su seguridad, así como su acceso”, comentó en entrevista René Luis Rodríguez, director de Ketzaltour.

Los precios dependen de los recorridos e inician en los mil 500 pesos en rutas cortas. Además, la empresa recibe turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Filipinas, entre otros.