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Ellos impulsan a emprendedores de América Latina

La ASELA y ASEM impulsan iniciativas gubernamentales para facilitar el crecimiento de emprendedores, además quieren que estos vean en Latinoamérica un mercado atractivo para crecer.

Empresarios de América Latina, a través de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscan impulsar a emprendimientos de la región para que encuentren en el cono sur del continente una oportunidad para expandir sus operaciones.

"México debería de tomarse más en serio a Latinoamérica, es un país que podría pasar a liderar a la región que son 700 millones de habitantes", platicó en entrevista Juan Pablo Swett, presidente de ASELA, que tiene sede en Santiago, Chile.

Para cumplir el objetivo, a partir del 2018, el organismo internacional y la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) destinarán un presupuesto de un millón de dólares anuales, los cuales en su mayoría provienen del BID.

"Una de las misiones que tiene la asociación no solamente es promover y defender el emprendimiento acá en México, sino también hacer que los emprendedores mexicanos empiecen a mirar al mercado latinoamericano como un mercado potencial", agregó Swett.

Como parte de los esfuerzos, 30 startups chilenas están próximas a llegar al país para buscar incursionar en el mercado mexicano. Según Swett, este proyecto se replicará con emprendedores nacionales que quieran internacionalizarse, aunque aún no existe una fecha establecida para la puesta en marcha.

En conjunto, los organismos ofrecen a emprendedores espacios de trabajo y asesoría en los distintos países donde tienen presencia. "El tema de que alguien te reciba y te muestre un poco cómo se hacen los negocios en otro país, eso ya lo ofrecemos", platicó Fernando Mendivil, presidente del organismo nacional.

Aunque ASELA comenzó como un esfuerzo entre los países que forman parte de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú-, actualmente agrupa a 50 mil emprendedores que son también de Guatemala y Argentina y están por sumarse seis naciones más.

"De aquí a cinco años, nosotros queremos estar representando a más de un millón de emprendedores de Latinoamérica, eso incluye tener más de doce asociaciones operativas en Latinoamérica y Centroamérica, y conectarlos a todos", concluyó Swett.

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En México, van por políticas públicas

En el país, la ASEM planea impulsar un paquete de iniciativas para promover la creación de nuevas empresas y fomentar el crecimiento de éstas.

"Vamos a empujar un paquete de leyes pro emprendimiento que abarca diferentes iniciativas en materia fiscal, materia laboral, materia mercantil y propiedad intelectual e industrial", platicó Jorge Corral, director ejecutivo del organismo.

Anteriormente, el grupo impulsó una Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que permite crear empresas en un día y sin costo.

Por ahora, la ASEM agrupa a cerca de 10 mil emprendedores mexicanos. Actualmente tiene sede en la Ciudad de México, pero están próximos a abrir cuatro capítulos locales: Nuevo León, Jalisco, Puebla y Baja California.

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