Empresas

Eliminación de roaming en EU pegará a ingresos de Telcel en corto plazo: Hajj

En conferencia con analistas, el CEO de América Móvil advirtió que la eliminación de cobro de roaming y larga distancia en Estados Unidos traerán un impacto negativo para la empresa en el corto plazo, aunque aseguró que esto estabilizará con el tiempo. 
Mario Maldonado
17 julio 2015 10:30 Última actualización 17 julio 2015 11:14
América Móvil (Edgar López)

América Móvil (Edgar López)

La eliminación del cobro de roaming y Larga Distancia Internacional en Estados Unidos para competir con AT&T y otros operadores afectará los ingresos de Telcel en el corto plazo, reconoció Daniel Hajj, CEO de América Móvil.

“Tendremos un impacto al principio, en corto plazo, pero se estabilizará en el largo plazo”, comentó. De acuerdo con el directivo, esta estrategia de eliminar la larga distancia ocasionará que los usuarios utilicen más minutos y datos en Estados Unidos, lo cual impactará positivamente los ingresos en el largo plazo.

Este viernes comenzará a funcionar un nuevo esquema de Telcel, denominado “Sin fronteras”, mediante el cual los usuarios de pospago podrán hacer llamadas, enviar mensajes de texto y utilizar el servicio de datos en Estados Unidos sin pagar roaming. Próximamente también estará disponible en los esquemas de prepago.

Para obtener el servicio, los usuarios de pospago de Telcel deberán llamar al *111 y suscribirse al programa “Sin fronteras”, con un costo es de 50 pesos mensuales.

Esto, como respuesta al plan de AT&T de unificar sus tarifas en México y Estados Unidos y ante el anuncio de inversión de 3 mil millones de dólares en los próximos tres años para desarrollar una red de última generación. Asimismo, operadores como Telefónica-Movistar y T-Mobile echaron a andar promociones similares entre el país y la Unión Americana.

“El cobro de 50 pesos (por mes) es muy bajo, pero va a ser interesante y mucha gente se unirá a este plan. No va ser un efecto inmediato”, agregó Hajj durante una llamada de conferencia con analistas con motivo de sus resultados financieros del segundo trimestre del 2015.

El negocio de Larga Distancia Internacional móvil tiene un valor aproximado de 870 millones de pesos anuales en México, del cual América Móvil controla la mayor parte.

El CEO de América Móvil anunció que en los próximos dos meses también darán a conocer un servicio similar a los usuarios de TracFone, el Operador Móvil Virtual de la empresa en Estados Unidos.

STAR ONE C4 CUBRIRÁ A MÉXICO  

El satélite Star One C4 que América Móvil lanzó al espacio este miércoles desde la base Kourou Space Center, en la Guyana Francesa, servirá para ofrecer televisión privada en HD y servicios de banda ancha en Latinoamérica y México.

“El satélite nos va a ayudar a mejorar nuestros canales HD en América Latina, vamos a tener más capacidad y tal vez podamos usarlo en servicios de datos… el satélite cubre a México y parte de Estados Unidos. Si tenemos el permiso para poder ofrecer TV de paga en México vamos a poder usarlo”, indicó Hajj.

ESCISIÓN DE TELESITES, EN SEPTIEMBRE 

La escisión del negocio de torres de telecomunicaciones (Telesites) de América Móvil podría ocurrirá hasta septiembre, pues requiere de la aprobación de las autoridades regulatorias, dijo Carlos García Moreno, CFO de la empresa.

“Estamos esperando aprobación de algunas regulaciones. Va a ser en agosto o septiembre… el spin off de Opsimex se hizo desde enero y ya funciona como una unidad de negocio separada”, añadió.

Opsimex es una nueva empresa que resultó de la escisión del negocio de infraestructura de sitios de Telcel. América Móvil planea colocar hasta 21 mil millones de pesos en certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores a través de esta compañía.

TELEKOM AUSTRIA: NO M&A EN CORTO PLAZO 

Respecto a Telekom Austria, García Moreno expuso que no planean hacer fusiones y adquisiciones (M&A) en el corto plazo, pues se enfocarán en consolidar el crecimiento de forma orgánica.

“Vamos a invertir muy fuerte en Europa en el despliegue de infraestructura en los próximos años… es un mercado con mucho potencial… no descartamos la compra de más empresas”, dijo anteriormente Carlos García Moreno, CFO de América Móvil, en una entrevista con El Financiero.