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Selección de EU rompió el 'corazón' de aficionados... y de patrocinadores

Entre los afectados por la eliminación del equipo de Rusia 2018 se encuentran las televisoras, como Fox Sports, que pagó más de 400 millones de dólares por los derechos, o Telemundo, que invirtió cerca de 600 millones.
Eben Novy-Williams | Bloomberg
11 octubre 2017 10:54 Última actualización 11 octubre 2017 10:57
EU futbol

(Reutrers)

La selección masculina de fútbol de Estados Unidos fue eliminada de la clasificación a la Copa Mundial el martes, en un resultado inesperado que podría significar un golpe de millones de dólares a patrocinadores y medios de comunicación asociados.

Estados Unidos perdió 2-1 contra Trinidad y Tobago. El resultado, sumado a los triunfos de Panamá y Honduras, dejó a los estadounidenses fuera de la competición por un lugar para la Copa Mundial 2018, que se jugará en Rusia.

Es la primera vez desde 1986 que el equipo estadounidense no logra clasificarse al torneo deportivo con mayor audiencia en el mundo.

La caída en el interés de los espectadores estadounidenses podría tener un grave impacto para Fox Sports, que pagó más de 400 millones de dólares por los derechos nacionales para las transmisiones en inglés de las dos próximas Copas del Mundo. Telemundo ha invertido cerca de 600 millones de dólares por los derechos de la transmisión en español.

Ambas cadenas, especialmente Fox, probablemente verán disminuir su audiencia, ante la ausencia del equipo estadounidense.

Fox y Telemundo ganaron los derechos para las copas de 2018 y 2022 después de ofrecer cerca de cuatro veces más que el contrato previo firmado por las cadenas de Walt Disney ESPN y Univisión.

Los niveles de audiencia de ESPN se dispararon hace tres años, cuando Estados Unidos superó la fase de grupos, hasta caer frente a Bélgica en tiempo extra por los octavos de final.

Un menor interés de los televidentes también afectaría a los socios de la FIFA en la Copa Mundial, incluyendo Visa y Coca-Cola.

Fox Sports ha dicho que la cobertura de la Copa Mundial 2018 será la mayor producción de la cadena en sus 24 años de historia. El plan incluye cerca de 350 horas de programación, con la trasmisión de más juegos que en los últimos cuatro mundiales juntos y un estudio instalado en la Plaza Roja de Moscú.

El robusto mercado televisivo y la infraestructura publicitaria en Estados Unidos también hace que los fanáticos de ese país sean accesibles a los patrocinadores.

Muchos de los principales clubes europeos, como FC Barcelona y AS Roma, también están invirtiendo recursos en cortejar a los hinchas estadounidenses.

Los socios de la Federación Estadounidense de Fútbol también pagaron por auspiciar un equipo que ahora se quedará fuera del evento, de un mes de duración.

Esas empresas incluyen Coca-Cola, AT&T , Anheuser-Busch InBev, Johnson & Johnson, Nike, y Liberty Mutual Group.

"Cada patrocinador de la Copa Mundial preferiría que los Estados Unidos estuvieran representados", dijo en un correo electrónico Jim Andrews, vicepresidente senior del consultor IEG y ESP Properties.

Mientras que en los Estados Unidos, "la ausencia es muy decepcionante para todos los involucrados, pero no es un golpe devastador para los planes de los socios de la marca".

El torneo perderá a los aficionados ocasionales "que sólo estarían interesados ​​si el equipo estadounidense estuviera jugando", pero "apasionados aficionados estadounidenses al deporte todavía seguirán las acciones", dijo.