Empresas

Elementia ‘fragua’ inversión de 250 mdd
en planta de cemento

Con dicha ampliación, la planta de Cementos Fortaleza ubicada en Hidalgo tendrá una capacidad de producción de 3.5 millones de toneladas anuales a partir de 2017. 
Redacción
05 mayo 2015 12:34 Última actualización 05 mayo 2015 21:59
Planta Fortaleza Hidalgo

Planta Fortaleza Hidalgo (Ilse Santa Rita)

El conglomerado Elementia ampliará la capacidad de producción de una de las plantas de cemento de Fortaleza, mediante una inversión de 250 millones de dólares.
La subsidiaria de Grupo Kaluz informó que la inversión será para la planta de Tula, Hidalgo, con la cual alcanzará una capacidad de producción de hasta 3.5 millones de toneladas anuales a partir de 2017.

“(La ampliación) representa un incremento de 1.5 millones de toneladas de cemento, respecto a la capacidad actual”, dijo Elementia en un comunicado de prensa.

Las obras están por iniciar y tomará cerca de dos años que la planta llegue a su máximo uso de capacidad, dijo la empresa en su reporte trimestral publicado la semana pasada.

Tras su integración con Lafarge, Fortaleza sumó dos plantas a su capacidad y ahora cuenta con tres que tienen un volumen de producción de 2 millones de toneladas de cemento anuales. Fortaleza contaba únicamente con la planta El Palmar, en el estado de Hidalgo, y sumó las plantas de Tula y Vito, también en Hidalgo, con la integración.

En los primeros tres meses de 2015, Fortaleza registró ventas por 509 millones de pesos, monto 26 por ciento superior al del primer trimestre de 2014.

“Principalmente por el incremento en el volumen de venta (17 por ciento), en línea con el incremento de la utilización de la capacidad instalada, así como un mayor precio de venta”, dijo la empresa en su reporte del primer trimestre del año.

El flujo de operación ajustado creció 412 por ciento, a 202 millones de pesos, con un margen o rentabilidad del 40 por ciento.

La división de cemento ahora representa el 12 por ciento de las ventas totales de Elementia, donde la principal actividad son los metales, con el 48 por ciento.

Desde 2014, Elementia tiene planes para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una oferta pública inicial de acciones con la cual esperaba levantar recursos para completar adquisiciones y continuar con la expansión de sus plantas.

La colocación, planeada para octubre de 2014, fue pospuesta hasta la segunda mitad de 2015.

Mientras la oferta pública sigue pendiente, en noviembre pasado, Elementia emitió un bono internacional a 10 años, por 425 millones de dólares.

Toma fuerza