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Elementia incrementa flujo 16% gracias a cemento y plástico

En el primer trimestre del año, registró un flujo operativo de
707 millones de pesos, mientras que los ingresos ascendieron a 4 mil 70 millones de pesos, un alza de 12 por ciento con respecto a igual periodo del año previo. 
Ana Valle
30 abril 2015 13:44 Última actualización 30 abril 2015 13:44
Elementia

Elementia invirtió 40 millones de dólares para reforzar su división metales durante 2014. (Axel Sánchez)

El conglomerado industrial Elementia incrementó 16 por ciento su flujo de operación (EBITDA) a 707 millones de pesos en el primer trimestre del año, luego del buen crecimiento su división de cemento y plástico.

La compañía obtuvo ingresos por 4 mil 70 millones de pesos, que representaron 12 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado.

En su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que el principal crecimiento lo tuvieron en la división de cemento, donde los ingresos se incrementaron en 26 por ciento y el flujo en 113 por ciento.

El crecimiento de la división de cemento encabezada por la marca Fortaleza se originó en el “incremento de la utilización de la capacidad instalada, lo que nos lleva a un mayor volumen de venta, así como a un inicio en la recuperación de los precios de venta; pero también a las iniciativas de eficiencia operativa y a la disminución del costo de la energía”.

La división de plástico de Elementia mostró un crecimiento de 21 por ciento. Los mercados de tinacos y cisternas continuaron creciendo cerca de 30 por ciento anualmente en los países en que la firma tiene presencia.

“Iniciamos la construcción de una nueva planta de plásticos en Perú que esperamos inicie operaciones en el primer semestre del 2016. En los próximos meses iniciaremos la producción de tinacos en Centroamérica y concluiremos la expansión en la región Andina”, explicó Elementia en su reporte.

En metales, Elementia reportó un crecimiento de 10 por ciento. El volumen de ventas subió ante las ventas de tubería en mercados internacionales y el crecimiento del sector de la construcción, compensando la disminución en los precios internacionales del cobre.

A nivel neto, la empresa reportó una caída de 81 por ciento en utilidad neta para llegar a 59 millones de pesos, ante afectaciones por tipo de cambio.