Empresas

Elementia incrementa EBITDA 13% gracias
a Fortaleza

Gracias a su división de cemento Fortaleza, el conglomerado Elementia registró un incremento de 13% en su flujo operativo del tercer trimestre del año a 848 millones de pesos.
Ana Valle
21 octubre 2015 20:21 Última actualización 21 octubre 2015 20:24
Cementos Fortaleza

El flujo operativo de Fortaleza se incrementó 28 por ciento, mientras que las ventas crecieron 45 por ciento. (Tomada de Facebook)

El conglomerado de materiales de construcción, Elementia incrementó su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) 13 por ciento en el tercer trimestre del año a 848 millones de pesos, gracias al crecimiento de su división cemento, Fortaleza.

“La división cemento fue la que más contribuyó al crecimiento consolidado gracias a mantener una óptima utilización de la capacidad instalada y las iniciativas de eficiencia operativa acompañado de la disminución del costo de la energía eléctrica”, dijo la firma en su reporte.

El flujo operativo de Fortaleza se incrementó 28 por ciento, mientras que las ventas crecieron 45 por ciento, gracias a un alza de 13 por ciento en volumen y precio de productos, además de un mejor mix de ventas, informó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hacia el resto del año, Elementia dijo que su división cemento seguirá crecimiento gracias a una mayor utilización de capacidad y la continua optimización de costos en cemento y concreto.

En la división de metal, Elementia reportó un incremento en ventas de 1 por ciento y el flujo operativo en 10 por ciento, mientras que en construsistemas, las ventas subieron 15 por ciento y el flujo lo hizo en 1 por ciento, respecto al tercer trimestre de 2015.

Las ventas de metales se vieron impactadas por una baja en los precios internacionales de los mismos, pese a un incremento en volumen de ventas y el efecto cambiario.

En construsistemas, Elementia destacó el incremento de 8 por ciento de ventas en Estados Unidos y un menor desempeño en costos en la región de Centroamérica.

                                     2015         2014         Var %
Ventas                       
4,510        4,097          10.1
EBITDA                        848           748            13.4
Utilidad neta              -133           233             NC

Cifras en millones de pesos
NC: No comparable
FUENTE: Elementia